El dirigente de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Ramón Medina, introdujo hoy ante el Tribunal Supremo Judicial (TSJ) la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.
Medina presentó un documento ante la Sala Electoral del máximo tribunal de Venezuela y además recusó a la presidenta de la misma, Jhannett María Sotillo, y a su vicepresidente, Malaquías Gil Rodríguez.
La recusación contra ambos jueces es por sus vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro, explicó el dirigente del Comando Simón Bolívar, quien tuvo a su cargo la campaña electoral del candidato opositor Henrique Capriles.
El abogado del Comando Simón Bolívar, Gerardo Fernández, dijo por su parte a periodistas que fue impugnado todo el proceso de elecciones, empezando por la convocatoria realizada por el Poder Electoral.
«No sólo el proceso electoral está viciado por nulidad, el recurso es que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela», afirmó el abogado constitucionalista.
Además, «en este mismo acto hemos recusado al presidente y vicepresidente de la Sala Electoral, hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso (…) Vamos a empezar a litigar», añadió.
Explicó que la impugnación comprende el registro electoral, el cronograma de elecciones, las irregularidades durante la campaña y los vicios registrados durante la jornada del domingo 14 de abril.
«Estamos denunciando hechos vinculados con vicios en la campaña electoral que no están apegados a derecho», sentenció el abogado.
La MUD consignó un documento de 180 páginas ante el TSJ y ahora espera una respuesta en 15 días hábiles sobre el recurso de impugnación.
«Estamos impugnando todos los abusos que ha habido contra ciudadanos que votaron por una opción. Creemos en la Constitución y estamos agotando todas las instancias», dijo el abogado opositor y afirmó que en la sustanciación «vendrá una etapa probatoria muy intensa».
La víspera, el ex candidato presidencial Capriles anunció que este jueves se daría un nuevo paso en el proceso para anular los comicios en los que resultó electo Maduro por un estrecho margen de 1.5 por ciento.
Caracas, 2 May (Notimex)