donación, órganos, UNAM

La organización Estudiantes de Medicina Pro Investigación (EMPIAC) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) busca sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, que busca impedir la muerte de personas y otorgarles una esperanza de vida.

Por ello, invitó a los universitarios y a la población en general a participar en la Tercera Campaña de Donación de Órganos y Tejidos, que se efectuará el 24 de agosto en la Plaza “González Arratia” de la capital mexiquense.

Fernando Jesús Velazco Romero, alumno de la Facultad de Medicina y oficial local del Comité Permanente de Salud Pública de la EMPIAC, informó que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, sólo uno de cada cinco mexicanos registrados en la lista de espera recibe un órgano o tejido.

Agregó que ello evidencia la necesidad de realizar actividades que informen a la población en general sobre la importancia de sumarse a este acto altruista.

Explicó que la tercera convocatoria de este ejercicio, marco en el cual se efectuarán actividades lúdicas que permitirán a los niños conocer cómo mejorar su calidad de vida, tiene como propósito que un mayor número de personas adquiera su tarjeta de donador voluntario.

“En la pasada campaña informativa alcanzamos más de 400 firmas y entregamos el mismo número de credenciales de donador voluntario; sin embargo, este año esperamos una mayor participación, para lo cual invitaremos a todas las facultades y espacios universitarios, con la finalidad de potenciar la difusión”, precisó.

Las actividades de la Tercera Campaña de Donación de Órganos y Tejidos iniciarán a las 10 horas; el programa comprende eventos culturales, una exposición de los trabajos realizados por los niños que participaron en un certamen nacional de dibujos relacionados con la temática.

Asimismo, estudiantes de la UAEM dictarán una conferencia que permitirá a los asistentes conocer el panorama actual de la donación de órganos y tejidos.

Atizapán, Méx., 12 Ago. (Notimex).