Inauguran en el MUAC «La persistencia de la geometría»
Posted by

Inauguran en el MUAC «La persistencia de la geometría»

Integrada por 76 piezas pertenecientes a la Fundación «La Caixa» y al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la exposición «La persistencia de la geometría» fue inaugurada ayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en esta ciudad.

En el acto, el Embajador de España en México, Manuel Alabart, señaló que el MUAC es el mejor espacio para presentar la muestra que contiene dos de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en España; «es un privilegio poder presentar un selección de estas colecciones», anotó.

La exposición, dijo, hace un recorrido sobre la aplicación de la geometría en el arte contemporáneo a lo largo del siglo XX, generando así una experiencia física en el espectador.

En su oportunidad, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la exposición muestra como la geometría se ha trasladado al arte contemporáneo.

«Podremos ver que la mente del ser humano está fundamentada en las armónicas relaciones con la geometría», comentó.

Bajo la curaduría de Nimfa Bisbe, «La persistencia de la geometría» está dividida en siete núcleos temáticos: «Metafísica de la geometría», «Formas esenciales», «Geometría en acción», «Dibujar el espacio», «Estrategias geométricas», Intersecciones en la arquitectura» y «Minimalismos en expansión».

Entre las piezas que figuran se encuentra la instalación «Black stones under yellow light», de Bruce Nauman, cuya luz amarilla juega con figuras cúbicas creando un espacio único, muestra del estilo minimalista que se puede ver en varias de las piezas exhibidas.

Por otro lado, las fotos y videos de artistas como Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Robert Smithson, Ana Mendieta y Francesc Torres, exhiben a la geometría como algo vivo y en constante evolución.

Sin duda la instalación «Nine types of terrain», del artista mexicano Damián Ortega, sobresale del resto porque de ella nace esta exposición, afirmó la también directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación «La Caixa», Nimfa Bisbe.

Es de mencionar que uno de los putos que pretende demostrar la muestra, es la gran libertad que tiene la práctica artística contemporánea en el uso de materiales, formas y contenidos.

«El arte contemporáneo ha trascendido de las formas clásicas para ampliar su capacidad de impresión y de comunicación», finalizó Bartomeu Marí, director del MACBA.

La exposición «La persistencia de la geometría» permanecerá abierta al público hasta enero de 2014 en las salas 7, 8 y 9 del MUAC.

México, 21 Jun. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Inauguran en el MUAC «La persistencia de la geometría» 1139 21 junio, 2013 Cooltura, Museos junio 21, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]