La exposición «Inmortalidad y pasión en la escultura: Humberto Peraza», compuesta por más de 40 obras, fue inaugurada hoy en la avenida de Paseo de Montejo por autoridades municipales y familiares del escultor nacido en 1925 en Mérida.

Las piezas son de fibra de vidrio y representan un paseo por el arte taurino y un reconocimiento a héroes mexicanos y personajes del cine nacional.

La muestra es parte del programa Mérida Fest 2014, que lleva a cabo un amplio programa hasta el último día de este mes en el marco del aniversario de la fundación de esta ciudad.

Guadalupe Peraza Ávila, hija del homenajeado, agradeció el reconocimiento a su padre, quien ha dedicado su vida a las artes plásticas, sobre todo a la escultura.

«Él quería estar presente pero lamentablemente no pudo estar. Hoy se expone la gran pasión de mi padre, el arte taurino», añadió.

Refirió que Humberto Peraza es un hombre que ha realizado más de tres mil obras, admirador de los escritores Federico García Lorca y Ernest Hemingway, entre muchos otros.

«Su obra más grande fundida es de Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la ciudad de México y que recientemente fue remodelada por mi hermano, Humberto, porque ambos somos escultores», dijo.

De su padre, dijo que «todos los días pide panuchos y se los damos, a veces no los puede comer. Estoy escribiendo sus memorias y mi hermano y yo le estamos haciendo un busto o tal vez le hagamos una estatua entera».

Las obras que se pueden apreciar sobre Paseo de Montejo son 43, entre las que se encuentran «Los sembradores», «Cantinflas», «Niños héroes», «Saltillería Armillita» y «La muerte suprema».

Humberto Peraza es oriundo de Yucatán y ha sido maestro de varias generaciones de artistas plásticos surgidos de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Mérida Fest 2014 incluye en su programa de actividades un total de 220 espectáculos, la participación de más de dos mil artistas y la presencia de la cultura de 13 países.

Mérida, 6 Ene. (Notimex).