Ya que se completó el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, podrás llegar al Golfo de México desde la Ciudad de México en menos de tres horas en lugar de las seis que solía tomar hacer ese recorrido.
La construcción de este tramo de la autopista requirió una inversión de 8 mil 939 millones de pesos. Mide unos 37 km, tiene cuatro carriles, el entronque Nuevo Necaxa, seis túneles, el puente Gilberto Borja Navarrete y nueve más, además de dos viaductos ecológicos.
Se calcula que el tramo tendrá un tránsito de 10,500 vehículos diarios, ya que Tuxpan es el puerto marítimo más cercano a la Ciudad de México.
La autopista México-Tuxpan esta conformado por nueve tramos con un longitud total de 281 km. El primer tramo que se construyó fue Ecatepec-Pirámides entre 1991 y 1993.
Explica Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de la SCT, que la construcción de la autopista tomó tanto tiempo porque fue extremadamente compleja ya que se presentaban retos de ingeniería, tanto como problemas administrativas y legales.
Explica Murrieta que cuando se termine la obra del paso exprés por la ciudad de Cuernavaca, que comenzará en noviembre, se consolidará el eje troncal Acapulco-México-Puebla-Tuxpan.
La nueva carretera es una gran obra de ingeniería. Entre sus logros se encuentran el puente Gilberto Borja Navarrete, que cruza el río San Marcos, con la pila más alta de América y la segunda mayor del mundo.
En este tramo recién inaugurado destaca un túnel de 1.3 km, El Zoquital, que cuenta con sistemas inteligentes de transporte.
Esta será la primera terminal en América Latina en tener grúas de patio automatizadas.
Con esto, Tuxpan se ha vuelto el puerto industrial más cercano a la Ciudad de México, convirtiéndose en el nuevo puerto del Valle de México y un punto estratégico para el comercio internacional.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.