El Museo Experimental El Eco inauguró esta noche la muestra “Tropicália Negra”, colectiva que alude a la estética plurisensorial del artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980).
La muestra incluye proyectos que giran alrededor del espacio emocional del trabajo del escultor mexicano Mathias Goeritz, creador del museo, informaron los promotores de la exhibición, que podrá ser visitada hasta el 11 agosto próximo.
El término “Tropicália” tiene sus orígenes en la muestra “Nueva objetividad brasileña”, de Oiticica, que fue presentada en abril de 1967 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Bajo la curaduría de Willy Kautz, “Tropicália Negra” está conformada por el trabajo de los artistas Karmelo Bermejo, Verónica Gerber, Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta y Daniel Steegman, entre otros.
El artista Karmelo Bermejo presenta “Aportación de fuel a la Costa da Morte” (2005), cuya premisa es que todo lo correcto se relativiza y subvierte cuando la sociedad está corrompida.
Complementando esta obra se exhibe el letrero del brasileño Vitor Cesar, que dice, en portugués, “Os efeitos da obra deste artista são de sua responsabilidade” (Los efectos de la obra de este artista son de su responsabilidad).
El artista Gabriel de la Mora ofrece una obra falsa en monocromo de Mathias Goeritz, titulada “M.G. Mierda de Artista sobre dibujo a lápiz” (2011).
Mientras que Edgar Orlaineta exhibe “Pin-Up-Topia” (2013), conformada por un archivo de fotografías eróticas que giran en torno al deseo, y donde el artista plantea un distanciamiento del racionalismo.
“Concentración” es la pieza que expone Erick Beltrán; se trata de una reproducción exacta de su dedo índice, con la que pretende redirigir el mito del Rey Midas.
Por otro lado, Verónica Gerber realizó un proyecto desde la aproximación a la poesía y el lenguaje cifrado de la obra “Poema plástico” (1953), de Goeritz.
La exposición fotográfica “Paradise of Exception” (2011), de Alejandro Vidal, está conformada por reproducciones de gran formato de los paisajes tropicales provenientes de los manuales de guerra norteamericanos.
Daniel Steegman ofrece su proyecto “16mm” (2009-2011), que consiste en la introducción de una cámara en línea recta a lo más profundo de la jungla brasileña, donde existe una correspondencia entre la extensión del rollo fílmico y el tiempo de filmación, cada metro de película registra un metro del trayecto.
México, 13 Jun. (Notimex).