Una pieza electroacústica que conjuga la voz de Juan Gelman, el violonchelo de Eric Picard y sonidos puros compuestos como breves poemas, y otra obra basada en la cosmovisión de los huicholes, serán inauguradas mañana en recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Experimental El Eco, respectivamente, serán los recintos que albergarán dichas obras, de acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación de Difusión Cultural del MUAC.
La instalación sonora multicanal titulada “Paréntesis”, del argentino Luis Naón, retoma un encuentro que se suscitó el año pasado en París entre el poeta Juan Gelman y el autor de la pieza, quien para la ocasión escribió nueve fragmentos cortos para violonchelo solista que se intercalaron con la lectura.
A dicha música la llamó “Gelmaniana”, una especie de homenaje y relectura musical de su poesía en la que se presentan sutiles alteraciones de las palabras y su prosodia al leer.
“Paréntesis” se integra de tres elementos principalmente: la voz de Juan Gelman recitando sus propios poemas, el violonchelo de Eric Picard en las “Gelmanianas” y un tercer tipo de sonidos puros compuestos como breves poemas y fabricados con materiales exteriores y raramente reconocibles mediante tratamientos y declinaciones de la propia voz y el instrumento.
Durante la inauguración de la instalación se llevará a cabo un concierto en el Ágora del recinto, a cargo de Iracema de Andrade en el cello y Luis Naón con piezas electroacústicas, para realizar el estreno nacional de las “Gelmanianas”.
Por otra parte, en el Museo Experimental El Eco, el público podrá conocer la obra “Árbol cósmico” de Claudia Fernández, la cual guarda una estrecha relación con el equilibrio cósmico y se caracteriza por tener en su estructura elementos abstractos que provienen de la realidad cotidiana que aluden a la idiosincrasia nacional.
La obra de Fernández toma como referencia la cosmovisión de los huicholes, debido a que para este grupo, el árbol cósmico es un elemento ritual integrado por uno o más ojos de Dios.
Acompaña al “Árbol cósmico”, una estructura de piedras sobrepuestas, las cuales provienen del estado de Morelos y que se utilizan para hacer bardas, y así producir cierto extrañamiento en la pieza.
La tercera pieza de la exposición está construida con más de un centenar de objetos provenientes de la colección de artesanías de la UNAM.
México, 13 Nov. (Notimex).