El incendio Rim amenaza reserva acuífera que abastece de agua potable a millones de residentes del área de la Bahía de San Francisco, informaron hoy autoridades.
El fuego ha dejado sin vegetación extensas áreas por las que corre el río Tuolumne, que forma la principal reserva acuífera Hetch Hetchy al pie de la sierra, y de acuerdo a expertos, en la próxima temporada de lluvias en lugar de agua clara la vertiente arrastrará lodo y cenizas.
El director del Fideicomiso del Río Toulumne, Patrick Koepele, dijo que “si este invierno trae lluvia y nieve (a la sierra), veremos un extraño escenario en el que el río se torne color café obscuro”.
Acabará también con el turismo en la zona, pues cada año llegan al río miles de aficionados al canotaje extremo entre rocas, refirió.
El alcalde de San Francisco, Ed Lee, insiste en que las labores de contención al Rim salvaron que el fuego alterara la calidad del agua de la reserva.
“Lo puedo decir hoy y lo podré decir mañana, la calidad del agua en el río es la misma que tenía antes del incendio Rim”, declaró.
Sin embargo, expertos relacionados con el sistema de acuíferos en el norte de California insistieron en que el mayor problema llegará junto con el invierno.
“Necesitamos una estrategia posterior al incendio”, dijo otro ejecutivo del fideicomiso, Eric Wesselman.
La institución se coordina con grupos ambientalistas de la región para formar equipos de voluntarios que revisen el deterioro que sufrió por el fuego la región cercana a las riveras del Tuolumne.
Una idea de activistas es que cuando el fuego termine y antes de que lleguen las lluvias, se podrían esparcir desde aeronaves semillas de pastos y yerbas y luego, también con apoyo aéreo, irrigar las semillas para que formen maleza antes de que lleguen las lluvias.
Paralelamente, más de cuatro mil bomberos desplegados en 118 equipos ganaron terreno en las últimas horas al incendio Rim que ha consumido unas 100 mil hectáreas en bosques y zonas rurales de California.
El Servicio Forestal federal informó que el fuego está controlado en un 80 por ciento, luego de aprovechar mejores condiciones del tiempo, pero están amenazadas más de cinco mil 500 estructuras, de acuerdo con el estatal Departamento Forestal de California.
Por ahora las autoridades forestales permitieron regresar a sus casas a miles de evacuados, pero mantienen su cálculo de que el Rim, el cuarto mayor en la historia de California, quedará controlado para el 20 de septiembre.
San Diego, 4 Sep (Notimex).