El comercio con niños se incrementó a nivel mundial en los últimos años, mientras que un 27 por ciento de las víctimas del comercio humano son niños y jóvenes, de los que dos terceras partes son de sexo femenino, reveló hoy un reporte de la sección Alemania del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Oficina Federal alemana de Investigaciones Criminales, y de la Organización de Protección para la Niñez, Ecpat.

En el informe se denunció que los infantes y jóvenes son víctimas de «una explotación brutal y del abuso y la violencia sistematizados». Agregó que entre 2003 y 2006 se detectó un porcentaje claramente menor de comercio con niños, un 20 por ciento.

La presidenta de Unicef Alemania, Anne Lütkes, indicó este jueves en Berlín que «el comercio humano es un negocio mundial, en el que sobre todo se explota a niños y mujeres». «La pobreza, las familias destrozadas y la discriminación, así como la falta de estructuras estatales y la corrupción facilitan que las bandas criminales encuentren víctimas», dijo.

El presidente de la Oficina Federal alemana de Investigaciones Criminales, Jörg Ziercke, consideró que sería adecuado implementar medidas judiciales para una mayor vigilancia y control, como las propuestas en la Conferencia de Ministros del Interior en noviembre 2012. Agregó que mediante ello se podría contribuir a combatir el comercio humano y a mejorar la protección de las mujeres que trabajan en la prostitución.

La organización alemana Ecpat subrayó a su vez que las dependencias existentes en Alemania para la protección de las víctimas del comercio con niños y jóvenes «no son suficientes». Consideró que Alemania debe poner en marcha las medidas de la Unión Europea referentes a la protección contra el comercio humano, y en especial para mejorar la protección de asilados menores de edad.

Resaltaron que la mayoría de las 640 víctimas detectadas en Alemania en 2011 son personas menores de 21 años, un 12 por ciento son de edades de entre 14 y 17 años, y en 13 casos se trata de personas menores de 14 años. (Notimex)