El geriatra Antonio Kobayashi dijo que definida como la ingesta de cinco o más fármacos al día, la polifarmacia es común entre adultos mayores, y se estima que hasta 28% de quienes pertenecen a este grupo etario tiene esta práctica.
El experto adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco agregó que la polifarmacia se observa en 11% de los pacientes ambulatorios, y entre 30% y 40% de los hospitalizados.
Manifestó que sin un adecuado seguimiento médico, los medicamentos son responsables de 50% de las complicaciones en los pacientes mayores de 60 años.
Destacó que la polifarmacia es prácticamente inevitable en los adultos mayores de 60 años, porque regularmente padecen alguna afección crónica que implica tratamientos farmacológicos de por vida.
Mencionó que la incidencia de reacción adversa a medicamentos aumenta exponencialmente por el número de fármacos que se toma al día.
Recomendó que la ingesta sea debidamente controlada por un médico especialista, que conozca perfectamente las condiciones del paciente y las interacciones y reacciones que pueden generar los fármacos.
Precisó que lo importante es diferenciar entre medicamentos necesarios y suficientes para lograr el control o prevención de una enfermedad, y la ingesta sin control de medicamentos, incluidos los naturistas, “que son considerados por muchos pacientes como inofensivos”.
Resaltó que los 8 millones de ancianos que existen en el país consumen en promedio dos terceras partes de la producción nacional de fármacos; “y 71% de las prescripciones fueron hechas por varios médicos como consecuencia de una atención fraccionada”.
“De ahí la importancia de que el paciente geriátrico sea atendido por un médico internista, especialista que tiene la capacidad de atender a los ancianos de forma integral”, apuntó.
Guadalajara, 19 Ago. (Notimex).