La tecnología y la industria deben utilizar de manera eficiente la energía solar y la eólica, así como la que viene del centro de la Tierra y no basarse sólo en el petróleo, planteó la legisladora priista Irazema González Martínez.
La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados agregó que también se debe saber cómo utilizar el metano que emana de los rellenos sanitarios y de los basureros.
Al respecto, mencionó que en el país se generan alrededor de 165 mil toneladas de basura al día, que producen metano, sin embargo actualmente “como está en la Constitución, no podemos utilizar ese gas”.
Por lo tanto, dijo, la reforma energética es una necesidad para la revolución energética mundial que requiere el planeta y hoy como está la Carta Magna estamos tecnológicamente aislados sin una cooperación técnica para ser eficientes en el uso de la energía.
Recordó que en 1987, México tenía una industria petroquímica equivalente a 10 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y hoy la cifra se encuentra por debajo de 1.5 por ciento.
“México tiene un déficit de la industria petroquímica de cuatro mil millones de dólares y además, las plantas que utilizan gas natural, que utilizan combustóleo están operando a 30 o 40 por ciento de su operación normal, porque no hay la infraestructura de transporte para llevar los energéticos al lugar donde son necesarios”, apuntó.
En este contexto, dijo que el proyecto de reforma que proponen el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, considera dos momentos distintos y el primero de ellos se refiere a modificar los Artículos 27 y 28 de la Constitución y rige a todos los mexicanos.
En segundo momento, dijo, son las leyes secundarias que van a establecer cómo va a suceder lo que planteará la Constitución o lo que desean que plantee.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la principal cooperación que deben tener México y China debe en materia de energía renovable.
Consideró que la energía es una excelente plataforma en donde China y México pueden cooperar, debido a que el país asiático “es un ejemplo mundial de crecimiento económico por haber apostado de una manera extraordinaria en sectores que le dieron ese impulso”.
González Martínez mencionó que un tema poco tratado es el de la energía geotérmica que China, por sus características geológicas, y México por su gran actividad sísmica, tienen mucho donde explorar.
“Por supuesto en toda la parte de tecnología solar, eólica e hídrica hay muchas cosas por hacer que solamente el petróleo. Y la tendencia mundial, la tendencia planetaria de sobrevivencia tiene que ir hacia allá para que seamos una especie permanente”, comentó.
China ha sido ejemplo para el mundo en infinidad de sectores, y creo que la colaboración con México son las energías renovables, es el corazón de una economía y no solamente el petróleo es la única fuente. Hay que ver más allá y sobre todo utilizar los recursos naturales que se tienen, opinó la legisladora.
México, 5 Nov. (Notimex).