Ingresará Barry al país por Veracruz durante esta mañana
Posted by

Ingresará Barry al país por Veracruz durante esta mañana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical «Barry» se acerca y mantiene su trayectoria hacia las costas de Veracruz; su amplia circulación continuará originando el desarrollo de nublados densos en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se estima que durante la mañana de hoy ingrese a tierra entre las localidades de Palma Sola y José Cardel en Veracruz; habrá oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además afectará a sur y oriente de Puebla, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Por lo que el SMN recomendó a la población de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal atender indicaciones del Sistema Nacional de Protección civil por efectos asociados con las lluvias.

Principalmente se deben tomar previsiones ante posibles deslaves e inundaciones, así como oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la zona costera del Golfo de México.

Se generará aumento de nublados con probabilidad de lluvias moderadas en las regiones del centro, occidente, sureste, noreste y Península de Yucatán, debido a entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México y del Pacífico.

Un canal de baja presión desde Chihuahua hasta Michoacán ocasionará desarrollo de nublados con lluvias moderadas a lo largo de su extensión; además se prevén temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del país.

En los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se presentarán vientos mayores a 35 kilómetros por hora.

De igual forma para Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, temperaturas extremadamente calurosas.

Soplarán viento del noreste a lo largo de la Península de baja california de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora y viento de 15 a 25 kilómetros por hora del oeste de Sonora hasta Nayarit.

En el Pacífico Centro el clima se mostrará medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 60 por ciento en Michoacán, baja probabilidad de 20 por ciento en Jalisco y Colima, temperaturas calurosas y viento de oeste y suroeste de 15 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia alta de tormentas muy fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento del sur de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas fuertes al paso de las tormentas.

En el Golfo de México se prevé incremento gradual de los nublados densos, potencial alto de tormentas intensas a torrenciales de 80 por ciento en Veracruz; probabilidad de lluvias moderadas con chubascos aislados en la región centro-sur de Tamaulipas y Tabasco.

Mientras que se sentirán temperaturas calurosas y vientos fuertes del este de 35 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz.

La Península de Yucatán tendrá clima medio nublado, probabilidad de precipitación de 40 por ciento en Campeche, Quintana Roo, y Sur de Yucatán, temperaturas calurosas con viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado la mayor parte del día, medio nublado ocasional, 60 por ciento de potencial de chubascos con tormenta fuerte en el oeste de Chihuahua, baja probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en Durango y Zacatecas.

Además se prevé clima medio nublado a nublado con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí y moderadas en el sureste de Nuevo León, temperaturas muy calurosas y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de tormentas intensas a torrenciales de 80 por ciento en Puebla, de muy fuertes a intensas en Hidalgo; y de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y Querétaro.

Probabilidad de lluvias moderadas de 40 por ciento en Tlaxcala, Guanajuato, Morelos y Distrito Federal, temperaturas calurosas y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más alta registrada fue de 44.5 grados centígrados en Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de 6.8 en Toluca, Estado de México.

Pronosticó tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas muy fuertes a intensas en Hidalgo, Oaxaca y Guerrero; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en San Luis Potosí y Chiapas.

Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua; y lluvia moderada con chubascos aislados para Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco y Distrito Federal.

Finalmente se pronosticó llovizna o lluvia ligera en Durango, Nayarit y Zacatecas.

 México, 20 Jun. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
1 Comentarios desactivados en Ingresará Barry al país por Veracruz durante esta mañana 1396 20 junio, 2013 Estados, México junio 20, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]