El cine mexicano tendrá importante presencia con diversas producciones en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, País Vasco, que inicia este viernes en esa ciudad del norte de España.
En la Sección Oficial, el mexicano Fernando Eimbcke estrena su tercera película “Club Sandwich”, con la que compite por la Concha de Oro.
En ese filme, Paloma y su hijo de 15 años, Víctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, el joven conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo.
Además “Gravity”, película de ciencia ficción, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, participará en la sección Perlas y opta por el premio Wuaki.TV del Público.
Sandra Bullock y George Clooney protagonizan “Gravity”, una cinta que lleva al espectador al infinito espacio profundo.
Cuenta la odisea de la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador con el veterano astronauta Matt Kowalsky, pero en un paseo espacial de rutina se desencadena el desastre.
En la sección “Nuevos Directores”, el mexicano Aaron Fernández presentará la producción “Las Horas Muertas”, un filme que relata la historia de amor de dos jóvenes en Veracruz.
La obra, realizada con ayuda de las industrias de cine de Francia y España, cuenta cómo Sebastián, de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas.
Allí conocerá a Miranda, una clienta habitual que va para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ambos.
También en esta sección, la mexicana Mariana Chenillo compite con la película “Paraíso”, una tierna comedia sobre cómo la verdadera belleza viene del interior y el paraíso está más cerca de lo que pensamos.
En el apartado “Horizontes Latinos”, el hispano-mexicano Diego Quemada presentará “La Jaula de Oro”.
Este largometraje, que fue premiado en el Festival de Cannes, cuenta la trama de Juan, Sara y Manuel, jóvenes de 15 años, que huyen a Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos, donde pretenden aspirar a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas.
En esta sección, el mexicano Amat Escalante compite con “Heli”, con la que obtuvo el premio a la mejor dirección del 66 festival internacional de cine de Cannes.
En “Heli”, Estela es una niña de 12 años que se ha enamorado locamente de un joven cadete de policía que quiere huir con ella y casarse. Al tratar de conseguir su sueño, su familia tendrá que enfrentarse a la violencia que devasta la región donde viven.
Fuente: Madrid, 19 Sep (Notimex).