A pesar de tener una de las redes de tratados y acuerdos comerciales más extensos del mundo, México ha sido incapaz de diversificar su comercio y explotar su potencial en innovación para destacar en el actual contexto de globalización, coincidieron especialistas.
“Si desde ahora México empieza a trabajar en aquellas áreas en las que enfrenta debilidad, en aproximadamente 15 años se insertará dentro del top 10 de países que marcan la pauta en materia de comercio exterior”, destacó el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Hugo Palma.
Ha faltado un mayor conocimiento de las oportunidades que han generado los acuerdos de libre comercio, por ejemplo, en el mercado latinoamericano, consideró por su parte el director Técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Fernando Ruiz Huarte.
“Creemos que podemos hacer crecer mucho nuestra participación en las compras que hacen todos los países centroamericanos a México, que adquieren entre 10% y 11% de lo que compran al mundo, e igual nos pasa con los países sudamericanos”.
Ruiz Huarte considera que hacia el sur hay un potencial de crecimiento, pero que el país ha volteado más hacia el mercado de Estados Unidos, hacia donde se dirige el 70% de las exportaciones. Es por eso que hay que ser más competitivos y no hacer una limpia de acuerdos comerciales, sino analizar por qué no se han aprovechado.
México trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea -uno de los 12 acuerdos de este tipo que tiene el país-, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Gran Bretaña, previó a su participación en la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G8).
“El gran reto que enfrenta el comercio exterior mexicano es incursionar en productos que tengan más valor agregado, con alta tecnología y en donde México se puede volver una potencia, por lo que es necesario pasar del nivel de maquilador a productos sofisticados”, indicó el socio del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado Badiola.
CNN Expansión