El director de Jalisco Tecnológico (JalTec), Juan Carlos Flores Miramontes, afirmó que la innovación es área de oportunidad para empresas que los empresarios buscan aprovechar, como fue en su momento el tema de la calidad y la sustentabilidad.
En entrevista con Notimex, resaltó la importancia que esta tiene en el desarrollo empresarial. Sin embargo, aclaró que no se logra como un ente aislado sino a través de una cadena de beneficios, donde se acomoda muy bien la estrategia denominada triple hélice.
Mencionó que JalTec se ha dado a la tarea de engranar esa triple hélice (academia-empresa-gobierno) para facilitar el camino a las grandes ideas mediante un proceso que lleve a un nuevo modelo de negocio.
El director de JalTec, asociación civil creada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para vincular la academia con la industria, indicó que la clave es acertar con un modelo de negocio diferente, incursionando en un nuevo mercado, aunado a una mejor relación con los clientes.
No obstante, subrayó que hay que aprender a innovar y es por ello que JalTec vincula las necesidades de las empresas del estado con 17 institutos tecnológicos de Jalisco, así como con las dependencias gubernamentales del ramo, a fin de capitalizar las ideas.
Consideró que el empresario tiene la sensibilidad de mercado y sabe dónde están las oportunidades de negocio, pero necesita vincularse con la academia y el gobierno para poder aterrizar su creatividad y poder innovar.
Aseguró que a unos meses de haberse creado, JalTec se consolida rápidamente con sus tres líneas estratégicas: La articulación, la transferencia de tecnología y la difusión de la cultura de la innovación.
Guadalajara, 10 Sep. (Notimex).