Un equipo de investigadores han creado un panel solar verdaderamente transparente, un logro que podría resultar en que las ventanas en tu hogar o en edificios se vuelvan una fuente de energía solar.
Hasta la fecha, los paneles solares de este tipo solo han sido parcialmente transparentes y normalmente están un poco teñidos, pero estos nuevos son tan claros que casi ni se distinguen del vidrio normal.
Otros productos que dicen ser paneles solares transparentes son un poco engañosos, ya que la misma naturaleza de los materiales transparentes implican que la luz debe atravesarlos. Así que células fotovoltaicas transparentes son casi imposibles ya que los paneles solares generan energía al convertir los fotones absorbidos en electrones. Para que un material pudiera ser completamente transparente, la luz tendría que atravesarlo sin inhibiciones al ojo, lo cual significa que los fotones tendrían que atravesar el material completamente sin ser absorbidos para generar energía solar.
Así que para lograr estas células solares verdaderamente transparentes, el equipo creó algo llamado un concentrador transparente liminoso solar (TLSC) que usa sales orgánicos para absorber la longitud de onda de la luz que ya es visible para el ojo humano.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.