La instalación sonora multicanal “Paréntesis”, que fusiona: poemas en voz de Juan Gelman, piezas musicales interpretadas por el violonchelista Eric Picard y una serie de intervenciones electroacústicas, puede ser apreciada en el Espacio de Experimentación Sonora (EES), del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en esta ciudad.
Autoría del artista argentino Luis Naón, la pieza indaga en los mecanismos de la escucha en el espacio y con una audición particular de la voz del poeta se busca alterar la percepción, alternándola con la apreciación de los otros elementos, el musical y el espacial electroacústico.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el diario digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el artista detalló que “hay momentos en que las tesituras del violonchelo parecen estar desplegadas en el espacio. Entonces uno tiene la impresión de estar dentro de un violonchelo en lugar de escucharlo.
“Dentro de la enormidad de posibilidades del EES me dirigí hacia el punto de poner de manifiesto la poesía de manera bien clara. También, de pronto, aprovechar el espacio para tener una percepción diferente de la música o de un instrumento”, apuntó.
La propuesta de Naón resulta de un viejo diálogo: desde su lectura de la poesía de Gelman en la juventud hace tres décadas, hasta la colaboración reciente en la que el poeta intervino poco, pues considera que donde hay música y poesía, la música es la que manda.
Para apreciar la obra, consideró el creador, “uno necesita entrar en un tiempo lento para escuchar la poesía, esta música es un tiempo como en paréntesis, por eso la obra se llama así. Hoy pensaba que seguramente en la obra de Gelman no hay paréntesis en la escritura, y si los hay utiliza otros signos tipográficos, el paréntesis está casi excluido, es interesante que le haya puesto yo uno”.
“Paréntesis” retoma el encuentro que se suscitó el año pasado, en París, entre el poeta Juan Gelman y el autor de la pieza, quien para la ocasión escribió nueve fragmentos cortos para violonchelo solista, los cuales se intercalaron con la lectura. Las piezas fueron concebidas como una traducción entre un lenguaje y otro.
En la selección poética que hizo el artista se aprecian vivencias pasadas en Argentina, cartas abiertas de Gelman dirigidas a su hijo desaparecido y otros textos ligados a su militancia.
México, 17 Dic. (Notimex).