Instan a congresos centroamericanos a ratificar acuerdo con Europa
Posted by

Instan a congresos centroamericanos a ratificar acuerdo con Europa

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) instó hoy a los congresos de Guatemala, Costa Rica y El Salvador a ratificar el acuerdo de asociación del área con la Unión Europea, que entrará en vigencia a partir de mayo.

Al término de una reunión de dos días en la capital panameña, los directivos de las cámaras de comercio de países centroamericanos señalaron que ese paso legislativo es importante para que la región trabaje en una agenda de cumplimiento del convenio.

«No entiendo cómo algunos parlamentos se han tardado tanto en esta ratificación», indicó el dirigente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet.

Los órganos legislativos de Panamá, Honduras y Nicaragua ya han aprobado el acuerdo con la Unión Europea, firmado en junio del año pasado.

El líder de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, explicó que el convenio obliga a las naciones centroamericanas a adoptar una serie de modificaciones a sus leyes, dirigidas a facilitar el comercio intrarregional.

Además, deben trabajar en eliminar barreras no arancelarias con el fin de dinamizar el comercio intrarregional.

La Fecamco ha advertido que las trabas en las fronteras son tales que si se contabiliza el tiempo en que los transportistas pasan en las aduanas por los trámites burocráticos, el recorrido entre capitales es de 12 kilómetros por hora, indicó Briz.

A juicio del salvadoreño Luis Cardenal, «intereses mezquinos» han impedido a su país avanzar en la ratificación del acuerdo con la UE, por lo cual llamó al Legislativo a pensar en los intereses nacionales.

El presidente de la Fecamco, el panameño Raúl del Valle, anunció que el gremio gestiona una reunión con los presidentes de Centroamérica con el fin de exponer los problemas que existen para el tránsito de las mercancías por Centroamérica.

La Fecamco también exhortó a los gobiernos de Nicaragua y Honduras a respetar la libertad de expresión, ante medidas dirigidas a contravenir ese derecho.

«Condenamos las medidas que atentan contra la libertad de expresión y la libertad de empresa traducidas en regulaciones a las comunicaciones, reformas fiscales arbitrarias y controles de precios- porque terminan obstaculizando la inversión», añadió.

Durante la reunión en Panamá, este país asumió por un año la presidencia de la Fecamco, ostentada hasta ahora por Nicaragua.

Panamá, 12 Abr (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Instan a congresos centroamericanos a ratificar acuerdo con Europa 786 12 abril, 2013 Mundo abril 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]