Instan a prevenir el cáncer de piel en Jalisco
Posted by

Instan a prevenir el cáncer de piel en Jalisco

El director del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, invitó a la población a tomar medidas precautorias para prevenir el cáncer de piel.

Subrayó que es importante cuidar la piel, sobre todo de la radiación solar y desde la infancia, ya que exponerse a los rayos de sol de manera continua puede generar problemas de salud conforme avanza la edad.

«También sucede que las personas salen a vacacionar y los niños presentan quemaduras solares importantes, inclusive hasta llegar a ampollarse, por eso los padres deben protegerlos con ropa adecuada, sombrero y foto protección con cremas solares y productos similares».

Mencionó que las personas de piel blanca requieren de una mayor protección que las de piel morena y sugirió la utilización de bloqueadores solares.

Recomendó que se usen «metódicamente, que sea una costumbre, como ponerse crema en el cuerpo después del baño, o lavarse las manos después de cada comida con agua y jabón, debemos estar protegidos, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas».

Recordó que entre más a nivel del mar se esté, se filtran más las radiaciones ultravioleta, «en teoría, es menos dañino el sol en la playa que a mil 400 metros como es el caso de la zona metropolitana de Guadalajara».

Explicó que la radiación solar es crónica, por lo que es difícil que se presenten casos de niños de 12 años con carcinoma vaso celular u espino celular, «sino que eso se verá cuando ese niño tenga 50, 60 o 70 años, ya que la radiación se acumula».

Afirmó que es preciso dar atención profesional a los pequeños que presenten piel enrojecida por la exposición solar, y ampollas por la misma razón, ya que esto sienta un precedente para que en el futuro pueda presentarse cáncer de piel.

«Anualmente, el Instituto Dermatológico de Jalisco atiende entre mil 200 y mil 300 casos de carcinoma vaso celular, que es el más común, menos de una cuarta parte espino celular y una dieciseisava parte, melanomas, que son los más peligrosos», concluyó.

Guadalajara, 23 Abr. (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Instan a prevenir el cáncer de piel en Jalisco 966 23 abril, 2013 Salud abril 23, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]