Con el propósito de aprovechar la ciencia que se desarrolla en el país, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) puso en operación la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

El director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, Leopoldo Altamirano, destacó que ese proyecto «funciona como una ventana abierta para que los investigadores, empresas y personas físicas sean partícipes en la aplicación de la ciencia y el desarrollo de tecnologías».

Refirió que los investigadores internos y externos pueden ofrecer a dicha oficina la tecnología que pretendan instalar en una empresa o en una dependencia gubernamental.

Altamirano Robles detalló en un comunicado que el departamento ayuda a obtener recursos federales y estatales y a crear una cultura de obtención de patentes, que en México es escasa, por lo que es importante que las empresas conozcan de su existencia y su función.

Este proyecto es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía, y está destinado a comercializar la tecnología.

Destacó que su misión es «fomentar el desarrollo, resolución e implementación de las innovaciones tecnológicas dentro de la iniciativa privada».

También subrayó que la tecnología y ciencia desarrollada por el INAOE se ha utilizado en instituciones públicas y privadas, como la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Marina.

Además, en empresas del sector automotriz, electrónico, naval- militar, eléctrico y de software.

Fuente: México, 29 Oct. (Notimex).