Mediante una red neuronal es posible detectar patrones o conductas y evitar así la ocurrencia de fraudes en el comercio en línea, negocio que se prevé alcance los 10 mil millones de dólares en 2015.

Así, la empresa mexicana BanWire lanzo un sistema que, a diferencia del usado por la banca, no se basa en la autenticación del usuario, sino en «inteligencia pura», afirmó su socio fundador, Hugo Castrejón.

En entrevista, el empresario destacó que este sistema, desarrollado por la compañía de origen inglés ReD, se basa en el análisis en tiempo real de las transacciones, donde una red neuronal intenta detectar «patrones o conductas» que le parezcan extraños o que hayan estado presentes en casos anteriores de fraude.

Y es que, la seguridad en las compras en línea es algo esencial pues los fraudes con tarjetas bancarias ?principal forma de pago en el comercio por Internet- alcanzaron los seis mil 800 millones de dólares en 2009 y se prevé que para 2015 lleguen a 10 mil millones de dólares, prevé ReD.

Castrejón resaltó que una parte fundamental de todo el mecanismo es la llamada black box o caja negra, parecida a la de los aviones, que registra datos en tiempo real y en base a dichos patrones predice si se trata de una compra «buena o mala».

«Pongamos un ejemplo, los defraudadores suelen hacer copy-paste o tardar mucho para completar una compra, entonces el sistema de ReD detecta algo extraño y tiene que decidir entre autorizar o denegar la transacción en cuestión de milisegundos», refirió.

El empresario ahondó que eso es lo que los distingue de los sistemas antifraude de los bancos, pues éstos se centran en pedir una gran cantidad de datos para identificar que el que hace la transacción es el dueño de la cuenta, lo cual suele ser ineficiente.

En un contexto de compra impulsiva, el dueño podría no tener todos los datos y no va a realizar la compra, por lo que al final nadie sale beneficiado, dijo.

Banwire, de origen mexicano, es una empresa que permite los pagos en línea con tarjetas de débito y crédito así como pagos en efectivo en una tienda Oxxo de algo comprado en Internet y, según Castrejón, buscan que el nuevo sistema no se quede sólo con ellos y sus socios.

 

Fuente: México, 30 Sep. (Notimex).