El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, anunció el reforzamiento de las acciones de promoción y fomento a la salud, saneamiento y vigilancia de la cloración del agua, para evitar un avance de la hepatitis A y enfermedades diarreicas agudas en la entidad.
En una sesión del Consejo Estatal de Salud, indicó que un saneamiento deficiente en los hogares, inadecuados hábitos de higiene, el consumo de agua no potable y la falta de abasto de la misma han contribuido a que Yucatán se ubique en la tercera posición nacional por hepatitis A, con 759 casos.
El funcionario estatal expuso que aún cuando el estado figura entre los tres con mayor incidencia de hepatitis, “no representa un tipo de alerta, pero es necesario retomar una cultura de prevención en cuanto a las normas de higiene y de saneamiento básico”.
Consideró vital reforzar la práctica del lavado de manos, el uso del gel antibacterial, así como la desinfección de tinacos en hogares y coadyuvar esfuerzos con las autoridades municipales para mantener dentro de los niveles óptimos la cloración de los sistemas de agua.
“Refirió que la hepatitis A se transmite por vía oral mediante las manos, “pero que esos son factores modificables con el lavado de las mismas, un adecuado manejo de alimentos y el agua, así como su correcta desinfección”.
En esa incidencia también influye la práctica del fecalismo al aire libre “que es la forma más común de que los microbios vuelen por los aires y lleguen hasta los alimentos descubiertos, la incorrecta disposición de los residuos sólidos y usos y las costumbres arraigadas entre la población”, añadió.
Dijo que se intensificaron también las reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación “para garantizar en este regreso a clases que las condiciones de higiene en las escuelas sean óptimas, sobre todo en los sanitarios”.
Asimismo, exhortó a los maestros para que “se haga la referencia de los probables casos detectados, y que sean canalizados con rapidez a la unidad de salud más cercana al plantel educativo”.
Con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y la Comisión Nacional del Agua “se trabaja para garantizar una correcta cloración en los municipios del interior del estado, tarea que también incumbe a padres de familia con la limpieza de los tinacos en sus hogares”, abundó.
Los municipios que registran los brotes de hepatitis con mayor incidencia son Acanceh, Cacalchén, Izamal, Mérida, Tecoh, Umán, Chichimilá, Oxkutzcab y Seyé, con un total conjunto de 25 brotes en la semana epidemiológica número 30, de los cuales, seis han cerrado su ciclo.
Mérida, 13 Ago. (Notimex)