El sistema de defensa antimisiles de Israel (Cúpula de Hierro) interceptó hoy por primera vez un misil disparado desde el Sinaí (Egipto) contra la turística ciudad israelí de Eilat, sur del país, activando las sirenas sobre un ataque aéreo.
Un grupo yihadista conocido como Ansar Bayt al-Maqdis, inspirado en Al Qaeda y que opera en la península egipcia del Sinaí y en la Franja de Gaza, reivindicó el lanzamiento del cohete, que tenía como objetivo el centro urbano de la ciudad costera de Eilat.
“El sistema Cúpula de Hierro, instalado en julio pasado, ha neutralizado por primera vez un misil dirigido contra la ciudad de Eilat”, dijo el Ejercito israelí en un breve comunicado, sin dar más detalles ni comentar sobre el origen del proyectil.
Al igual que en las ciudades cercanas a Gaza cuando sufren la caída de proyectiles de las milicias palestinas, Eilat activó la sirena advirtiendo del proyectil provocando el desconcierto en la ciudad, uno de los destinos preferidos por turistas israelíes y extranjeros.
El Consejo de la Shura de los Mujaidín indicó que el misil lanzado contra Eilat provocó “pavor y horror” entre la población, que se refugió tras activarse las alarmas antiaéreas.
El grupo yihadista aseguró que el lanzamiento del misil fue en represalia por reciente ataque de un dron (avión de control remoto) israelí en el Sinaí, que dejó cuatro muertos, miembros del grupo Ansar Bayt-Al-Maqdis, que pretendían disparar un cohete contra Israel.
“Nuestros héroes se han convertido en mártires durante sus obligaciones de la Yihad contra los judíos en un ataque contra territorio ocupado”, dijo la organización en un sitio web yihadista.
“Ni Eilat ni otras ciudades judías disfrutarán de la seguridad ni del turismo ni de la economía. Los judíos pagarán un precio caro por la sangre de los mujaidines”, agregó el grupo.
La semana pasada, las autoridades israelíes ordenaron el cierre del aeropuerto de la ciudad de Eilat, situada a escasos kilómetros de la frontera con Egipto, durante varias horas por motivos de seguridad.
El cierre coincidió con el incremento de la inseguridad en el Sinaí por la mayor actividad de grupos islamistas radicales armados, especialmente a raíz del golpe militar que derrocó, el pasado 3 de julio, al entonces presidente de Egipto, Mohamed Morsi.
Jerusalén, 13 Ago (Notimex).