Autoridades de salud de Estados Unidos investigan un brote de ciclosporiasis, una enfermedad parasitaria que se transmite por alimentos contaminados, luego que más de 150 personas han sido reportadas infectadas en varias entidades del país.

La enfermedad puede dejar a las víctimas con síntomas que se caracterizan por un cuadro de diarrea crónica, fiebre y malestar general, hasta por un periodo de dos meses.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas informó este viernes que 48 personas han sido diagnosticadas con infecciones de ciclosporiasis en Texas durante la última semana.

La dependencia indicó que está investigando otros 50 casos sospechosos de la enfermedad en el área de Dallas y Fort Worth.

En un comunicado, las autoridades indicaron que “es muy raro que una gran cantidad de nuevos casos aparezcan en el lapso de una semana” por lo que se está investigando una posible fuente de contaminación que pudo haber dado lugar al brote.

El Departamento de Salud Pública de Iowa reportó también esta semana que al menos 71 casos de la infección causada por el parásito de la ciclosporiasis fueron reportados en esa entidad en los últimos siete días.

En Nebraska al menos 35 personas han sido reportadas también enfermas de ciclosporiasis desde la semana pasada.

La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el parásito Ciclospora. Las personas se enfermaron después de comer alimentos o beber agua contaminada.

Los síntomas comunes incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres, hinchazón, gases, náuseas y fatiga. La diarrea puede durar un promedio de 57 días si no se trata.

De acuerdo con el Centro Nacional Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta antes de 1996 los casos esporádicos de infección ciclospora aparecieron sólo en personas que viajaron a países en desarrollo o con un sistema inmunológico debilitado.

Sin embargo, desde entonces legumbres como la lechuga y la albahaca y frutas como las fresas importadas han sido implicados en brotes ciclospora en este país.

Dallas, 19 Jul (Notimex)