La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el apoyo de fondos europeos y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigan la siembra del nopal y el maguey como captadores de agua en el sur del estado.

El director de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, Javier Jiménez Pérez, indicó que llevan cuatro años de investigación y ahora la expectativa es ponerlo en práctica para solventar la falta de agua en esa región de la entidad.

“La UANL trabaja en el sur del estado en plantaciones de nopal y maguey, lo que buscamos no es solamente llevar agua, sino hacerlos a ellos sustentables, qué otra forma de trabajo se requiere”, dijo en entrevista.

“Estamos trabajando con la siembra o plantaciones de nopales, con lechuguilla también, esta investigación es llevarla ahora sí en práctica como captadores de agua”, señaló.

Explicó que “la investigación que estamos haciendo es cómo eficientar los escasos recursos que tiene de vegetación el sur del estado, ese es un problema, estos son con fondos de investigación europeos y nacionales del Conacyt”.

Es cómo hacer esa transferencia tecnológica y llevarla al estado, en este caso a las personas del sur, recalcó e director de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.

“El beneficio de los nopales o los magueyes es que estos se pican y se dan a los animales, a las vacas, recordemos que no solamente son las personas, sino los animales domésticos los que se están muriendo, si no les damos ese suplemento alimenticio en estas épocas, está muy difícil”, manifestó.

“Hemos trabajado a nivel investigación, no hemos avanzado a nivel productivo, es implementarlo ahora sí de manera productiva”, para lo cual esperan la instrucción del rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, para poner ya en práctica formal este trabajo.

Monterrey, 28 Abr. (Notimex)