Por Josué Karim Moreno. Enviado
La empresa Acciona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el gobierno de Oaxaca invirtieron más de siete millones 860 mil pesos para iluminar diversas comunidades del estado.
El proyecto, denominado Luz en Casa Oaxaca, pretende llegar a mil 500 viviendas con menos de 100 habitantes durante este año, lo cual representa a más de siete mil 500 personas con acceso a luz, y en una segunda etapa esperan impactar a nueve mil viviendas.
De acuerdo con la directora general de Negocio Internacional de Acciona, Carmen Becerril Martínez, cuando Acciona llegó a la región del Istmo de Tehuantepec, hace siete años, detectaron que una de las principales problemáticas de la entidad es la iluminación en las zonas rurales.
Ello debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene acceso a comunidades con menos de 100 habitantes, por los altos costos que esto implica, así que se comprometieron con el anterior gobierno a llevar luz a dichas regiones.
En entrevista, explicó que este tipo de acciones también mejoran la relación de la empresa con las comunidades de Oaxaca, donde tienen inversiones en aerogeneradores por más de mil 200 millones de dólares y donde planean estar por más de 20 años.
Durante la inauguración del proyecto, en la comunidad de Santa María Guienagati, el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, de la AECID, Jesús Manuel Gracia Aldaz, indicó que México es el país latinoamericano con el que España tiene más relación.
De tal forma, agregó, «es un honor formar parte de este emprendimiento conjunto y de un proyecto que ejemplifica que las cosas se pueden hacer bien», al combinar los negocios con beneficios que generen un desarrollo en la comunidad.
Luz en Casa Oaxaca consiste en implementar paneles solares en las viviendas de la región, los cuales serán costeados en 50 por ciento por los organismos de apoyo así como por el gobierno de Oaxaca, y el resto lo pagarán los beneficiarios en un plazo de hasta dos años.
Así, los beneficiarios del programa pagarán una cuota al mes mucho menor a la que habitualmente consumían en velas o en combustible para lámparas de gas, y que servirá para dar mantenimiento a los paneles solares.
De acuerdo con cifras del gobierno de Oaxaca existen 570 municipios y más de 14 mil localidades en esa entidad, de las cuales, alrededor de 5.0 por ciento no cuenta con energía eléctrica.
De esas 14 mil localidades, 80 por ciento tiene menos de 100 habitantes, las cuales se espera ofrecer el servicio en su totalidad a través de este proyecto en un plazo no mayor a cuatro años.
Oaxaca, 12 May. (Notimex)