La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Guadalupe Becerra Leyva, invitó a la ciudadanía a acudir a donar en los 35 bancos de sangre de instituciones públicas y privadas de esta entidad.

En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, manifestó que el parámetro ideal es de entre 30 y 40 donadores por cada mil habitantes.

Añadió que en México hay 19 donadores por cada mil habitantes, “y son donadores no voluntarios, mientras Jalisco registra un promedio de 18 donadores por cada mil habitantes”.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre más segura es la que donan las personas que no tienen ninguna obligación de hacerlo, de manera voluntaria, sin ser remunerada y porque saben que no cursan ningún riesgo para trasmitir algún padecimiento, como hepatitis B y C, VIH o sífilis, entre otros.

Señaló que el año pasado se registraron en el estado 135 mil donaciones, “pero son los familiares moralmente obligados quienes donan sangre”.

Precisó que cada unidad de sangre donada es sometida a 11 pruebas, nueve de ellas para enfermedades infecciosas, como hepatitis B y C, VIH, sífilis y brucelosis, entre otras.

Explicó que como parte de la campaña de este año, por primera vez, este viernes, personal administrativo del Hospital General de Occidente (HGO) donará sangre, como muestra de preocupación ante la falta de donantes altruistas.

Explicó que a partir de las 8:00 horas se instalará un puesto en la explanada del HGO para que la población en general se acerque a donar sangre, y a las 8:30 horas se realizará el acto protocolario con la entrega de reconocimientos a empresas privadas y donadores voluntarios del CETS.

Detalló que los requisitos para donar sangre, previo proceso de información confidencial, son: tener entre 18 y 65 años de edad, ser una persona sana, pesar más de 50 kilos, no tomar medicamentos y no tener factores de riesgo.

Subrayó que las personas que no pueden donar son las que padecieron hepatitis después de los 10 años, mujeres en lactancia o embarazadas.

Resaltó que la cantidad que se extrae de sangre es de 450 mililitros; se fraccionan en varias porciones, y se separan los glóbulos rojos, las plaquetas, así como el plasma.

Guadalajara, 13 Jun. (Notimex).