El líder supremo iraní Ali Khamenei ha puesto a enfriar su programa nuclear y lo ha situado en línea con las demandas de Israel, con objeto de evitar una crisis internacional en un año de elecciones en su país, según The Wall Street Journal (WSJ).
En una investigación publicada hoy, basada en testimonios de funcionarios europeos e israelíes, el diario aseguró que Khamenei quiere remplazar al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad con alguien más cercano a sus posiciones en las elecciones programadas para junio.
Explicó que el líder supremo de Irán intentaría evitar las revueltas que ocurrieron en ese país tras las elecciones de 2009, por lo que pretende reducir las tensiones internacionales que pudieran existir y que podrían añadir inestabilidad al ambiente post electoral.
“El enfoque de Khamenei está poniendo a la administración de (el presidente estadunidense Barack) Obama y sus aliados en una delicada posición estratégica, posiblemente conteniendo su repuesta al programa nuclear de Irán”, aseguró el diario.
Manifestó que de acuerdo con reportes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Irán mantiene sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento en menos de 250 kilogramos, una cantidad que expertos consideran como necesaria para construir un arma nuclear.
La nota destacó sin embargo que la posición de Khamenei podría “ser revertida luego de las elecciones” y citó a funcionarios de Estados Unidos que aseguran que bien podría haber una confrontación con Irán por el tema nuclear a finales de este año.
Nueva York, 2 Abr (Notimex)