Nació como James Douglas Morrison Clarke, el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida. Hijo de un almirante George Stephen Morrison y de una ama de casa, Clara Clarke. La familia se mudó por distintas ciudades debido al trabajo de su padre. A los 19 años dejó su casa paterna para viajar a Los Ángeles, a estudiar cine en UCLA, donde conoció a Francis Ford Coppola, que después usó la canción “The End” en su película Apocalipsys Now. En esa época descubrió la obra de William Blake, y la de los poetas beatnik Allen Ginsberg y Jack Kerouac.
En 1965, tras graduarse en la Universidad de California, Jim conoció al tecladista Ray Manzarek, ex compañero de clases y también músico. Este quedó sorprendido por su talento. Rápidamente surgió la idea de darle vida a una banda. Después de varios cambios en su formación nació The Doorscon Jim, Ray, Robby Krieger en guitarra y John Densmore en batería. El nombre del grupo salió del título del ensayo “Las puertas de la percepción”, de Aldous Huxley, inspirado a su vez en la cita de William Blake “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito“. En los primeros shows, Jim cantaba dando la espalda al público. La banda consiguió un contrato para tocar en el local Whisky a Go Go. En esa época tocaban una extensa versión de tema “The End”.
En 1967, The Doors publicó su primer trabajo homónimo. Con el simple “Light My Fire”, escrito por Robbie Krieger, se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard.
Cuenta la historia que cuando Morrison llegó a Los Angeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que si ves a un indio morir, su espíritu se te encarna. También se apodaba a sí mismo “Mr. Mojo Risin” y fue llamado el Rey Lagarto, tomado de su poema “The Celebration of the Lizard” (La Celebración del Rey Lagarto), que se incluyó en la tapa del disco de 1968 “Waiting For The Sun”. En una línea del poema, Morrison escribió: “I am the Lizard King, I can do anything” (yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea). Los fans pensaron que se refería a su persona.
Su actitud provocadora sobre el escenario hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. Morrison era un conocedor de varias de las drogas de la época. En abril de 1969, Jim causó problemas en un recital de Miami y le cayó una orden de captura. Cansado de los problemas legales, el músico se refugió en París. Dejó de lado la vida de estrella del rock, le creció la barba y engordó varios kilos. En esa época, The Doors había grabado el disco L.A Woman con muy buena respuesta de la crítica y de los fans.
En la mañana del 3 de julio de 1971 el cantante fue encontrado muerto, a los 27 años, en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, donde vivía junto a su pareja, Pamela Courson. Existen otras versiones su muerte como suicidio o asesinato. Los investigadores indicaron que el artista murió por un paro cardíaco.
The Doors, junto a bandas como Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd, en referente de la psicodelia de los ’60.
Fuente: TN