El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner declaró ayer que no ve una salida al cierre gubernamental a no ser que el mandatario Barack Obama esté dispuesto a negociar con los republicanos.
Pero el secretario del Tesoro Jacob Lew rechazó esa posición, al afirmar que el Congreso debe aprobar con premura un proyecto de ley que permita la reanudación de las labores federales y aumente el tope de endeudamiento nacional, ahora de 16.7 billones de dólares. Lew agregó que Obama no ha cambiado su oposición de vincular esas medidas a las exigencias republicanas sobre la ley del seguro médico y la reducción del gasto público.
Lo que hemos visto es: ‘a menos que me salga con la mía, provocaremos esas terribles consecuencias del cierre o la mora’” en los pagos de la deuda, dijo Lew a la cadena CBS. “Ese tipo de amenazas tienen que acabarse”.
Boehner y Lew ofrecieron entrevistas de televisión por separado, pero sin dar señales de disponibilidad de ceder para alcanzar una solución negociada que ponga fin al atascamiento presupuestario que cerró parcialmente el gobierno desde el martes, con el potencial de incurrir en mora en el pago de la deuda soberana a no ser que el tope de endeudamiento federal sea aumentado para el 17 de octubre.
Al preguntársele cómo podría terminarse el estancamiento, Boehner respondió en la cadena de televisión ABC que no lo sabe.
“Si lo supiera, se lo diría”, afirmó.
El republicano por Ohio dijo que Obama puede llamarle cuando quiera para negociar el fin del cierre. “Sabe cuál es mi número de teléfono”, insistió el legislador.
En un avance promisorio, una gran parte del personal del Pentágono bajo licencia vuelve al trabajo y los que no lo hagan, o están laborando sin cobrar, están un poco más cerca de recibir su salario en forma retroactiva una vez que concluya el cierre parcial del gobierno.
Pero por el momento no se vislumbra ninguna solución cercana.
Lew dijo que el Congreso debería actuar de inmediato a fin de reanudar las labores del gobierno porque hay votos para aprobar una financiación presupuestaria temporal.
Efectos
1.- La falta de un acuerdo podría provocar una fuerte crisis económica para Estados Unidos, debido a la semiparálisis del gobierno.
2.- La crisis podría representar un revés para el gobierno demócrata de Barack Obama y dañar sus aspiraciones de mantenerse en el poder.