José María Velasco en el MUNAL

José María Velasco en el MUNAL

La exposición de “Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época”, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se inauguró a principios de este mes y abrió paso a la renovación de la exposición permanente del museo.

La muestra presenta un total de114 obras realizadas por más de 25 artistas nacionales y extranjeros, las cuales van desde la década de 1830 hasta 1920, bajo la curaduría de Víctor Rangel.

«Con este proyecto se contempla la renovación de los espacios de exhibición, del concepto museográfico que se le da la colección permanente del Munal”, dijo García Cepeda.»

Hasta hace unas semanas la obra de José María Velasco (1840-1912) estaba expuesta en la sala 22 del museo, alojada en el ala poniente del edificio; el nuevo espacio anunciado, albergará su obra en el primer nivel, permitiendo la valoración de las piezas del gran artista en corazón mismo del recinto.

 

 

Semblanza de Velasco

José María Velasco nació en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840. A los 7 años se mudó a la Ciudad de México en donde, desde pequeño, tuvo que trabajar para ayudar a mantener a su familia.

Desde los 13 años José María Velasco comenzó a practicar el dibujo y a los 17 entró como estudiante oficial a la Academia de San Carlos, en donde se convirtió en uno de los mejores alumnos de Eugenio Landesio, profesor italiano que lo guió hasta convertirse en uno de los mejores paisajistas de su época.

Además de haber dedicado su vida al arte, Velasco también realizó estudios geológicos, botánicos y zoológicos, algunos de los cuales inclusive llegaron a publicarse, sin dejar de mencionar que llegó a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

A lo largo de su vida pintó numerosos paisajes que muestran la grandeza del territorio nacional. Estas obras llegaron a ser tan reconocidas que llevaron a su autor a viajar alrededor del mundo, para participar en exposiciones internacionales como, por ejemplo, la Exposición Internacional de París de 1889, así como a obtener becas, premios, medallas y reconocimientos oficiales, algunos de ellos entregados por personajes como Maximiliano de Habsburgo o Porfirio Díaz.

José María Velasco falleció en 1912 a la edad de 71 años, en la Villa de Guadalupe, Ciudad de México.

El museo resguarda la colección más grande que se conoce sobre el artista, reconocido por su apropiación de lo visual del paisaje nacional y por la interpretación sugestiva del naturalismo científico, es una exposición que tienes que ver.

MUNAL

HORARIOS
Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

1° de enero y 25 de diciembre el museo permanece cerrado.

Admisión general $38.00
DIRECCIÓN
Tacuba 8, Centro Histórico.

Ciudad de México, C.P. 06010

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en José María Velasco en el MUNAL 2574 19 septiembre, 2014 Cooltura septiembre 19, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]