Viraj Puri es un estudiante de secundaria como cualquier otro, pero su esfuerzo para combatir el bullying en Estados Unidos es sobresaliente. Puri creó el blog llamado Bullyvention que tiene como misión prevenir el abuso entre estudiantes, y es el único que trabaja directamente con miembros del Congreso estadounidense para frenar el bullying en el país.

Ahora este activista adolescente quiere dar el siguiente paso y utilizar el big data para mapear el bullying en Estados Unidos. El mapa se encuentra en fase Beta, pero la idea es dar seguimiento a palabras claves en Twitter, Facebook, YouTube y otros sitios, para analizar los datos obtenidos y determinar si alguien abusa o sufre abuso. Con la información recopilada, Puri planea crear un índice en tiempo real que determine sitios de bullying y mostrarlos en el mapa.

La siguiente imagen fue generada a partir de analizar una muestra de entre 500 y 7000 tweets por hora. La cifra es pequeña, por lo que el mapa tiene áreas de riesgo que no son reales. Es el caso de Florida, que muestra una gran mancha roja pero eso no significa que Miami sea la capital del bullying.

Actualmente, Puri trabaja con el Dr. Xiaojin Zhu, investigador de la Universidad de Winsconsin, experto en big data. Zhu dedica su tiempo a desarrollar algoritmos que capten miles de tweets en relación con el bullying, y hasta el momento, su investigación ha comprobado que sólo 4% de las menciones de la palabra corresponden a abusos reales. La mayoría de la conversación en redes sociales se refiere a artículos que tratan el tema o activistas que buscan generar conciencia.

Zhu y Puri aún tienen mucho trabajo por hacer, contactaron a Facebook y a Twitter con el objetivo de obtener datos más específicos, pero si las redes no aceptan proveer información detallada, será complicado obtener una muestra suficientemente relevante para el estudio.

Aunque el proyecto es ambicioso, Puri espera que su esfuerzo genere conciencia y motive a la gente a actuar en contra del bullying. Si los padres entienden el riesgo en el que los jóvenes se encuentran, ejercer presión y exigir a los legisladores crear leyes que combatan este fenómeno social.

Fuente: Y