El COI definirá el próximo sábado la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madrid, Tokio y Estambul, así como al sucesor de Jacques Rogge, titular del organismo.

El Teatro Colón de Buenos Aires será testigo de la elección que harán los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional.

Ese día, cada candidato tendrá 45 minutos para presentar su propuesta, seguidos de una ronda de preguntas y respuestas. El orden será: Estambul, Tokio y Madrid.

Tras la decisión de la Comisión de Evaluación de las Sedes dará inicio la ceremonia de anuncio de la ciudad elegida.

MADRID

La capital española busca organizar los Juegos Olímpicos de 2020 con una apuesta austera que espera convertir en una fuente de beneficios para una economía en recesión.

Se apuesta por un proyecto de bajo coste basado en instalaciones ya construidas. Una táctica dictada por la necesidad, apoyada por la ciudad, la región y el gobierno central.

Madrid 2020 propone gastarse 3 mil 100 millones de dólares en la organización de los Juegos y otros mil 900 millones de dólares en la construcciones que faltan. Es una suma modesta comparada los 13 mil millones de dólares que costó Londres 2012.

Madrid alega que puede presentar una candidatura austera porque 28 de las 35 sedes olímpicas ya existen y sólo hay que construir 4 estructuras permanentes, incluyendo la Villa Olímpica.

[sws_shortcode width=”450″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

Otro punto a favor de Madrid es que el 90% de los españoles respalda la candidatura, según un sondeo divulgado por la delegación española previo a la sesión del COI.

TOKIO

La fuga de agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima es un factor en contra de Tokio 2020, aunque las autoridades de la candidatura nipona digan lo contrario.

En cambio, su punto fuerte es su experiencia como sede de grandes eventos deportivos, ya que además de Tokio-1964, Japón organizó 2 ediciones de los Juegos de Invierno, en 1972 en Sapporo y en 1998 en Nagano.

Con el lema “descubrir el mañana”, la ciudad japonesa propone unos Juegos muy compactos, repartidos en 2 zonas de competición: una frente al mar y la otra bautizada como ‘Patrimonio’, que recupera algunas de las instalaciones que se utilizaron en 1964.

[sws_shortcode width=”450″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

Para la edición de 2020, Tokio cuenta con un presupuesto estimado de 8 mil 300 millones de dólares.

ESTAMBUL

Después de 4 fracasos, Turquía aspira a convertirse en el primer país de mayoría musulmana que organiza unos Juegos, a pesar de que las protestas sociales amenazan con afectar su candidatura.

Entre lo positivo, Estambul 2020 se presenta como un puente entre dos continentes, Europa y Asia. A través de su lema “Bridge Together” juega con la idea de unir a los pueblos.

Su perseverancia también juega a su favor, sobre todo desde que el país demostró su capacidad para organizar competiciones deportivas, entre ellas los Juegos del Mediterráneo de este verano.

Entre sus pendientes para la gran cita están los problemas de transporte, para lo que se contempla inaugurar una nueva línea de metro, un tercer puente en el Bósforo y el proyecto de un tercer aeropuerto.

[sws_shortcode width=”450″ float=”none” class=”sws_grey”] [/sws_shortcode]

Estambul asegura contar con un presupuesto total, incluyendo las infraestructuras, de 22 mil 300 millones de dólares para realizar los Juegos.

Agencias