El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, anunció hoy aquí que este mismo mes retornará a Medio Oriente para dialogar con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas, a fin de impulsar el proceso de paz.

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó este miércoles a Roma desde Moscú, donde habló sobre la crisis siria con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller Sergei Lavrov.

“Regresaré a Israel para reunirme con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abbas alrededor del 21 o 22 de este mes”, dijo Kerry a los periodistas, poco antes de su encuentro en la sede de la cancillería italiana con la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni.

Según fuentes diplomáticas, el funcionario estadunidense habló con Livni sobre el reinicio de las negociciones de paz con los palestinos.

Por su parte, la ministra israelí agradeció a Kerry por sus esfuerzos a favor de la paz en Medio Oriente.

A su vez, la ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, quien también se reunió con Livni, reiteró el pleno apoyo de Roma a la labor diplomática de Kerry para impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.

Según un comunicado de la cancillería italiana, Bonino le expresó a la ministra israelí su apoyo al reinicio de las negociaciones con los palestinos.

“Toda solución deberá contemplar garantías precisas para la seguridad de Israel y medidas adecuadas para mejorar la situación económica y las condiciones de vida en los territorios palestinos”, declaró la canciller de Italia.

Durante su estancia en Roma, Kerry tiene previsto reunirse mañana jueves con el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, involucrado directamente en el impulso al proceso de paz en Medio Oriente.

Asimismo, el secretario estadunidense de Estado mantendrá encuentros con Bonino y con el primer ministro italiano Enrico Letta.

Roma, 8 May (Notimex)