El musical ‘Kinky Boots’ fue el gran ganador de la noche en la 67 entrega de los premios Tony, al llevarse seis estatuillas, entre ellas la de Mejor Musical, Mejor Actor en un Musical (para Billy Porter) y Mejor Partitura Original (para Cyndi Lauper, cuyos temas están presentes en la obra).

La puesta, que fue la más nominada de la noche, con 13 candidaturas, se ganó además los Tony a Mejor Diseño de Sonido, Mejor Coreografía y Mejor Orquestación.

Tom Hanks se quedó en el camino por el Tony a Mejor Actor, premio que cayó en manos de Tracy Letts, por su rol protagónico en ‘Who’s Afraid of Virginia Woolf’, durante la ceremonia llevada a cabo en el Radio City Hall de Nueva York.

El Tony a Mejor Actriz fue para Cicely Tyson, por su papel de Miss Carrie Watts en ‘The Trip to Bountiful’.

El premio a la dirección de una obra no musical fue para Pam MacKinnon, por ‘Who’s Afraid of Virginia Woolf?’, que también se hizo acreedora al Tony a Mejor Reestreno de una Obra.

Vanya and Sonia and Masha and Spike se coronó, por su parte, como Mejor Obra.

‘Pippin’ y ‘Matilda the Musical’ empataron con cuatro premios Tony cada una. La primera se llevó los galardones a Mejor Reestreno de un Musical, Mejor Actriz de un Musical (para Patina Miller), Mejor Actriz de Reparto en un Musical (para Andrea Martin) y Mejor Director de un Musical (para Diane Paulus).

Por su parte, ‘Matilda the Musical’, la segunda obra más nominada de la noche, con 12 categorías, se llevó los Tony a Mejor Guión para un Musical, Mejor Actor de Reparto en un Musical (para Gabriel Ebert), Mejor Diseño Escénico y Mejor Iluminación.

Courtney B. Vance le dio a la obra ‘Lucky Guy’ su primer Tony de la noche, tras ganar la estatuilla al Mejor Actor de Reparto, mientras que el galardón a la Mejor Actriz de Reparto fue para Judith Light, por su trabajo en la puesta ‘The Assembled Parties’.

La obra ‘The Nance’ y el musical ‘Rodgers + Hammerstein’s Cinderella’ se llevaron los premios a Mejor Diseño de Vestuario.

La entrega de los premios Tony inició en el Radio City Music Hall con la conducción del actor y productor Neil Patrick Harris, quien fungió como maestro de ceremonias por cuarta ocasión.

Harris puso en marcha la jornada con una reproducción de fragmentos de los cuatro musicales nominados y mofándose del actor estadounidense Shia LaBeouf por haber abandonado el musical ‘Orphans’.

Diario.mx, 10 Junio 2013.