Diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acusaron omisión del titular de la Contraloría local, Hiram Almeida Estrada, en las acusaciones de actos de corrupción tanto en la delegación Coyoacán como en Tlalpan.
Además anunciaron que no promoverán la remoción de ninguno de los dos jefes delegacionales, pues señalaron que es la Contraloría General del DF y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) las que deben resolver esta situación.
Priscila Vera, Andrés Sánchez Miranda, Edgar Borja y su coordinador de bancada, Federico Döring, indicaron que ya pasaron seis meses desde que se presentaron las primeras denuncias en contra del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo y la Contraloría no ha dado respuesta alguna, por lo que lo exhortaron a hacer su trabajo y sancionar a los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción.
Señalaron que no es suficiente la separación del cargo, como ocurrió con Gustavo Roque López, director de Jurídico y Gobierno en Tlalpan, que dimitió del cargo por acusaciones de corrupción.
“Si la Contraloría no está siendo cómplice de Toledo, entonces estamos hablando de una incompetencia”, dijo la diputada Prisicila Vera.
Döring informó que su bancada no promoverá el proceso de remoción de los jefes delegacionales en Coyoacán y Tlalpan, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se los planteó.
Sin embargo, los diputados panistas fueron quienes inicialmente no descartaron entablar este proceso, que explicaron requiere de por lo menos 22 firmas de legisladores para poder hacer la solicitud.
Döring explicó que aún consiguiendo las 22 firmas no hay garantía de que se logren las 34 para la remoción.
“Lo que está planteando el PRI es remover a una delegada, que es de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), y un delegado, que representa a la corriente de los chuchos, y si cae cualquiera de los dos va a afectar la gobernabilidad al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo que es muy factible es que pacten las tribus al interior del PRD y jamás avancemos de 22 votos”, dijo.
Por lo que el diputado consideró que la intención es buena, pero que está lejos de ser la estrategia más adecuada.
Excelsior, 29 Julio 2013.