La caricatura, un gran medio de expresión: Mateo Villa
Posted by

La caricatura, un gran medio de expresión: Mateo Villa

[sws_blockquote_endquote align=»» cite=»» quotestyle=»style01″]El monero inaugura esta noche su exposición «Personajes a través de la caricatura» [/sws_blockquote_endquote]

La caricatura es en la actualidad un gran medio de expresión, que acompañado de las redes sociales viaja a una velocidad sorprendente, pues al suceder un acontecimiento basta abrir uno de esos sitios web para constatar que dicha noticia es traducida en un cartón, aseguró el monero Mateo Villa.

Entrevistado previo a la inauguración de su exposición «Personajes a través de la caricatura», en el Domo Galería de Radio Educación, en esta ciudad, Villa, quien pertenece a una tradición que ha hecho de la caricatura mexicana un medio para ejercer la crítica, sostuvo que ésta arte se encuentra en auge.

La exhibición, que podrá ser visitada durante la dos semanas próximas en el espacio antes mencionado, muestra un total de 36 obras en acrílico y cartón, en las que Villa retrata y a la vez parodia a distintos personajes del ámbito político, artístico y deportivo.

George W. Bush, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Fidel Velázquez y, hasta el ajonjolí de todos los moles de los «reality show» de la televisión nacional, Carmelita Salinas, son algunos de los personajes que Mateo Villa integra en una galería de caricaturas equiparable al quién es quién de las monografías de papelería.

Se suman a la exposición Cuauhtémoc Blanco, Ana Gabriela Guevara, Johnny Laboriel, Manuel «El loco» Valdez, Michael Jackson, Jorge G. Castañeda y Santiago Creel.

De acuerdo con el monero mexicano, el origen de la muestra fue la celebración del Día de Muertos y los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada.

«Entonces quise hacer una parodia con estos personajes haciendo sus dibujos. Los puse con sus calaveras tratando de dar un poco de humor y de lo que son ellos. Se trata de una serie de rostros acompañados con diminutos cuerpos», explicó.

Para Villa, no solamente los personajes de la clase política mexicana son exclusivos modelos dignos de ser caricaturizados por sus diatribas y gazapos, éxitos o probidades, sino también quienes se desenvuelven en el paralelo mundo de la farándula y el vodevil.

La exposición es montada por Proyecto Radiografía de la Promoción Cultural fuera de la Esfera Gubernamental, que desarrolla la Asamblea para la Cultura y la Democracia A.C., con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

México, 7 Mar. (Notimex)

0 Comentarios desactivados en La caricatura, un gran medio de expresión: Mateo Villa 2089 07 marzo, 2013 Cooltura, Museos marzo 7, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]