Células solares típicamente convierten no más e 20% de la energía que reciben en electricidad, en parte porque sólo atrapan ciertas ondas de longitud de luz. Investigadores han desarrollado una célula solar que convierte 44.7% – un nuevo récord.

Consiste en un lente que concentra la luz solar en cuatro sub-células amontonados, cada uno diseñado para absorber una porción distinta del espectro. El equipo estima que les tomará otros dos o tres años para hacer a escala el prototipo de 5.2 milímetros para usarse en plantas de energía solar.

  1. La luz solar pasa a través de un lente multifacetico conocido como un Fresnel. El lente enfoca la luz solar directa, entregando la energía equivalente a 297 soles a la célula solar abajo.
  2. La primera sub-célula, hecha de fosfuro de indio galio, captura fotones de las ondas de longitud más cortas de la luz. Las sub-células debajo contienen elementos capaces de capturar ondas progresivamente más largos.
  3. Cada sub-célula consiste en varias capas semiconductoras que crean un campo eléctrico. Mientras los fotones entran, estimulan los electrones, liberándolos de la sub-célula.
  4. Una vez que los electrones liberados llegan hasta arriba de la pila, un contacto de metal los canaliza hacia la terminal de salida como una corriente directa.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.