Una reflexión profunda sobre la concepción de la mujer como un objeto es lo que propone el montaje “La chica conejita”, bajo la dirección de Gabriela Ochoa, que ofrecerá temporada del 30 de enero al 16 de febrero en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En la obra, de la dramaturga finlandesa Saara Turunen, el espectador realizará un viaje por la mente de una chica convertida en objeto sexual, que vive una fantasía basada en los cánones de la televisión, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dispuesta a encajar en la sociedad a costa de sí misma, la chica conejita encara a personajes como el hombre guapo, quien la utiliza como un adorno; su madre, para quien es una niña sucia; y sus hermanas, reflejo de la hipócrita pureza de la mujer castrada.

Con la participación de los actores Olivia Lagunas, Paloma Woolrich, Romina Coccio, Emilio Savinni, Renata Wimer y Arnoldo Picazzo, esta pieza teatral explora el interior femenino de una manera contundente, indicó el instituto.

Añadió que la propuesta escénica de Turunen, también autora de “Cosas malditamente independientes” y “El pequeño Jesús” (2009), da cuenta de la vida de la mujer dentro de la sociedad globalizada, así como de la delgada línea entre el mundo feminista y el ideal machista.

El compositor Genaro Ochoa escribió la música original para este montaje y realizó el diseño sonoro; la escenografía es de Alain Kerrio y la iluminación de Lydia Margules.

Gabriela Ochoa Lozano, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2008-2009, ha participado en festivales culturales como el de La Habana, Cuba; el Biarritz en Francia; el Cumbre Tajín de Veracruz; el Festival Otoño en Lagos; y el “Rosario Castellanos” en Comitán, Chiapas.

La también actriz y dramaturga ha sido directora de obras teatrales como “Réplica con sombra y séquito”, “Tres para el almuerzo”, “El crimen del Hotel Palacio” y “Laberinto del adiós”.