La Ciudad de México dejará de ser Distrito Federal
Posted by

La Ciudad de México dejará de ser Distrito Federal

El Senado ha discutido un proyecto para los cambios constitucionales más importantes de la capital desde 1997.

Mario Delgado indicó que la negociación con los otros partidos se encuentra en un estado avanzado en la sustitución de las 16 delegaciones políticas actuales por alcaldías.

“Tenemos delegaciones políticas, tenemos delegados que tienen gobiernos unipersonales, ellos deciden absolutamente todo a partir de las facultades que tienen”, explicó Delgado. “¿Qué se está proponiendo? Que se transformen en alcaldías, que se elijan a consejos, a concejales, que van a tener una representación directa de la ciudadanía porque además son electos. Entonces va a funcionar como una especie de cabildo, por lo tanto vamos a pasar a gobiernos donde tendrá pesos y contrapesos”, añadió el senador.

Este cambio tendrá como resultado mucha más transparencia para que los ciudadanos puedan estar al tanto del destino de los recursos públicos, qué proyectos habrán y la atención a las demandas de las colonias y barrios.

“Buena parte del éxito de la Ciudad de México en materia de seguridad, es que tiene un mando único. Ésas son de las cuestiones en las que no se puede echar para atrás. Son de las cuestiones donde la Ciudad ha mostrado y ha marcado una diferencia con lo que sucede en el resto del país”, indicó el legislador.

Según el proyecto la capital se llamará la Ciudad de México y ya no será el Distrito Federal. Tampoco será un estado como los 31 del país, sino que tendrá ciertas características especiales por ser la capital de la República.

Estos cambios podrán aplicarse hasta el 2018, ya que las elecciones del 2015 que tomarán lugar en el DF elegirán la Asamblea Legislativa además de una Asamblea Constituyente que redacte una constitución propia.
“Abrimos la posibilidad de que ciudadanos sean electos directamente para que formen parte de este Congreso Constituyente que va a ser histórico para la Ciudad de México”, explicó Delgado.

La propuesta de Delgado y el PRD es que esa Constitución de la Ciudad de México sea también puesta a referéndum general antes de que entre en vigor en 2018, para que los capitalinos puedan aprobar sus nuevas leyes.

“Solamente así vamos a lograr que sea un momento fundacional para nuestra ciudad en el que todas y todos nos convirtamos en constituyentes, que seamos parte de ese gran proyecto político para nuestra ciudad”, indicó el senador.

Hasta ahora, los legisladores del DF no tienen voto para las modificaciones de la Constitución, pero con una Constitución y un Congreso local, la Ciudad de México podría participar en reformas constitucionales federales.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en La Ciudad de México dejará de ser Distrito Federal 4684 22 septiembre, 2014 México septiembre 22, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]