En la Ciudad de México se reutilizan más de cinco mil toneladas de basura en la trituración de cascajo abandonado para construir banquetas, aprovechar la basura para crear composta y mulch con el producto de poda.

La Sobse del DF dice que aparte de la separación tradicional domiciliaria, hay acciones para aprovechar los desechos a través del programa “Basura Cero”, que tiene como fin recular y reusar los residuos urbanos.

Durante el Día Internacional del Reciclaje, la Sobse dijo que en el DF se generan diario 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos, 40% orgánicos y 60% inorgánicos.

Dijo la Sobse que para el uso responsable de residuos orgánicos, cuenta con una planta de composta, un material que sirve para mejorar el suelo en prados, jardines, áreas verdes, etc. En promedio a esots lugares les llegan 2,500 toneladas de deshechos diarios.

Otro programa de reciclaje que se ha impartido desde el principio de este año es la producción de mulch. Es el astillado que queda después triturado de ramas y troncos que son podados o derribados por ser viejos, enfermos o crear algún riesgo para la ciudad.

Los desechos de la trituración se pintan de colores y se convierten en un elemento arquitectónico urbano que embellece el contorno.

Desde febrero se han adornado 89,000 metros cuadrados de áreas verdes con mulch en vías como División del Norte, Insurgentes y Periférico. Se usaron 4,048 toneladas de producto.

La Sobse celebró que la Unesco haya declarado el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje.

Es importante modificar hábitos al preferir productos cuyos materiales puedan ser reciclados.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.
Con información de Notimex.