La dieta pescetariana es un buen inicio si estás considerando comer menos carne, pero volverte vegetariana o vegana parece como un cambio demasiado abrupto para ti.
Una dieta pescetariana puede ser alta en proteína y brinda muchos beneficios para tu salud.
Si nunca habías oído de esto antes, una dieta pescetariana básicamente se enfoca en comer pescado y mariscos mientras evitas comer carne y aves.
Recomendamos que comas unas dos porciones de alrededor de 85 g de pescado cada semana, especialmente pescados más grasoso como el salmón o la anchoa. De esta manera reduces tu riesgo de problemas cardiacos, gracias al omega-3.
Si no comes mucho pescado, tendrás que ponerte creativa. Pero eso es lo divertido, ponte a investigar unas recetas en línea o cómprate un libro de recetas de pescado y mariscos.
Más allá de pescado, también es importante incorporar mucha fruta, verdura, nueces, semillas, granos enteros, frijoles otros alimentos enteros a tu dieta.
Si decides incluir alimentos como leche, huevos, yogurt, queso, etc. a tu dieta, se volvería lacto-ovo pescetariana.
Ahora nada más elige lo que más te gusta y lo que te gustaría comer con más consistencia. Pero siempre es divertido probar nuevas variedades.
¿Qué no es sano de la dieta pescetariana?
Aunque mucha gente se imagine viviendo de dedos de pescado, papas a la francesa, panes horneados, etc. en una dieta como esta, realmente nada de eso es particularmente nutritivo. Por eso tienes que asegurarte de consumir suficiente proteína, grasas saludables y fibra de varias fuentes de alimentos.
Esto implica enfocarte en pescado o mariscos asados, salteados o al vapor y evita comida frita lo más posible.
¿Cuáles son los beneficios?
Una dieta pescetariana aumenta tu consumo de omega-3 y proteína biodisponible, lo cual reduce el riesgo de enfermedades del corazón. El yodo en el pescado también puede mejorar la salud de la tiroides.
El pescado también tiene mucha vitamina D, calcio, hierro, potasio y selenio. Es bajo en grasas saturadas y es una fuente de proteína magra.
También puede reducir tu riesgo de diabetes y ayudarte a mantener un peso sano. También puede reducir tu riesgo de algunos tipos de cáncer.
El pescado silvestre también crea una huella de carbón que la carne roja, las aves y los lácteos. Así que también es mejor para el medio ambiente.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.