rosetta

Esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó lo que llama «un selfie con un cometa», una foto del satélite Rosetta con el cometa denominado 67P/Churyumov-Gerasimenko en el fondo.

El satélite se encontraba alrededor de unos 50 km del cometa cuando las dos imágenes que puedes ver aquí que conforman la foto fueron tomadas.

La foto no es un selfie de verdad en su sentido técnico. Fue capturado por microcámaras en el Philae, una estreuctura aparte que Rosetta ha llevado consigo a lo largo de su viaje de una década en nuestro sistema solar.

En noviembre la ESA planea enviar al Philae a la superficie del cometa para aterrizar en una locación en su superficie que será anunciado la próxima semana.

Philae mide apenas unos 76 cm de alto y 91 cm de largo, pero esta equipado con 10 instrumentos, incluyendo infrarrojo para cometas y un analizador visual, el cual le dará a los científicos una vista muy de cerca a las estructuras en la superficie del cometa.

El «selfie» que se puede ver aquí fue tomado mientras los científicos probaban los instrumentos de Philae antes de convertirse en el primer vehículo humano que recorra la superficie de un cometa. Si todo sale bien, las mismas cámaras usadas para tomar este «selfie»crearán panoramas de 360º en la superficie del cometa.

Para aquellos que no conocen el proyecto de Rosetta, aquí esta la sinopsis: La misión de Rosetta es viajar junto a un cometa a lo largo de su recorrido hacia el Sol. Fue lanzado en marzo del 2004 y después de un largo viaje a lo largo de nuestro sistema solar, finalmente se encontró con este cometa del tamaño de una montaña, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, en agosto.

Roseta actualmente esta orbitando la cola del cometa y continuará viajando con él a lo largo del 2015, observando cómo cambia conforma se acerca al calor del Sol.

Esperamos que nos pueda seguir mostrando fotos interesantes a lo largo de su recorrido.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.