La Familia Del Barrio es una serie animada para adultos, producida en México. La serie fue ampliamente inspirada en series animadas norteamericanas de notable éxito: South Park, Padre de Familia, Ren y Stimpy y Los Simpson.

La serie fue creada por Arturo Navarro y Sergio «Teco» Lebrija, y hace una parodia de una familia disfuncional mexicana por medio de las aventuras y desventuras de cuatro personajes principales (Gaspar, El Abuelo, El Noruego y Jonathan Del Barrio) quienes habitan un departamento de una unidad multifamiliar de un barrio popular de la capital mexicana.

La producción, que consta de 12 episodios, fue desarrollada a partir de los personajes que Navarro y Teco crearon en 2004. Hace cinco años la dupla de creativos comenzó a difundir cápsulas animadas, de unos cinco minutos, a través de Internet y algunos capítulos llegaron al canal Comedy Central Latinoamérica.

«La idea era hacer una familia disfuncional exagerada, pero que puede ser de cualquier lugar de México», señaló Navarro. «No nos inspiramos en nadie en específico, pero sí en todo lo que hemos vivido», agregó Lebrija.

La serie está llena de mexicanismos y groserías en casi todos sus diálogos, sin embargo el equipo aseguró que funcionará en toda Latinoamérica.

«Es el humor que se está usando globalmente, el lenguaje cotidiano», señaló el directivo de MTV.

Teco coincidió, pues «Siempre fue un producto mexicano y luego nos empezamos a dar cuenta de que gustó mucho en Latinoamérica. El humor es algo internacional, es algo que no nada más es de aquí», dijo.

Navarro agregó que el humor «es sólo una herramienta» que puede servir para hablar de temáticas actuales.

«Quisimos competir por historias y no hacer una animación que nos tomara mucho tiempo, sino competir con humor que es en lo que somos buenos», detalló Navarro, sobre la serie desarrollada por 10 animadores.

Por ejemplo en el primer episodio, el abuelo intenta enseñar a Jonathan a como masturbarse. En uno de los diálogos el abuelo, en tono de broma, le expresa al nieto que sospecha sobre la posibilidad de que sea gay y que no tendría inconveniente alguno en aceptarlo.

«Tratamos de llevar ese mensaje de que aceptamos a todos», expresó Teco, quien hace la voz de los personajes principales de la historia y quien no descarta que en la serie llegaran a aparecer personalidades de distintos ámbitos como sucede en series como South Park o Los Simpson.

Los personajes también lanzan críticas a la sociedad contemporánea. Navarro y Lebrija adelantaron que en algunos episodios aparecerá «Maura de todas», que funge como una parodia a la peruana Laura Bozzo.

«Tiene una crítica social, no es una crítica muy fuerte, pero tratamos de ser un poco inteligentes», precisó Teco. «Lo único que queremos es hacer reír a la gente. Que en épocas difíciles llegues y puedas ver 22 minutos de comedia».