Imágenes históricas que van desde 1847 hasta hoy en día, podrán ser consultadas ahora por investigadores y público en general a través de internet, luego de que la Fototeca Nacional concluyó los trabajos de automatización de sus 44 fondos.
Se trata de más de 700 mil imágenes que pueden verse en la página http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/index.jsp y que representa alrededor del 80 por ciento del total del patrimonio visual, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre las imágenes que se encuentran el sitio de internet, 420 mil se han digitalizado en alta resolución para su reproducción en libros, revistas y medios electrónicos, ya sea para fines de investigación, conservación o difusión.
En el sitio web se guardan imágenes que recorren alrededor de 170 años de historia y que arranca con un daguerrotipo de 1847, que capturó la amputación de la pierna del sargento Bustos, tras la batalla del Cerro Gordo, y que representa una de las primeras imágenes de guerra del mundo.
También se pueden revisar los episodios históricos más significativos de México, mediante el trabajo de más de dos mil autores, entre ellos figuran Teobert Maler, Alfredo Laurent, Antonio W. Rieke, Désiré Charnay, Alfred Briquet, Charles B. Waite, Winfield Scott, Tina Modotti, Guillermo Kahlo, Nacho López, Hugo Brehme.
Una de las facilidades que se ofrece en la página de internet es que las imágenes ya tienen fichas catalográficas realizadas por destacados investigadores, que durante años generaron la información de cada una de ellas, lo que además contribuye a la conservación de las piezas originales.
Cada ficha incluye la información histórica y descriptiva de cada foto, lugar y fecha en que fue tomada, título de la serie, autor, época, proceso, fondo y formato, todos estos, datos que antes sólo se obtenían directamente al acudir a la sede de este reservorio fotográfico, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
La Fototeca Nacional nació en 1976, con la adquisición del Archivo Casasola por parte del gobierno mexicano, cuando el entonces presidente Luis Echeverría encargó al INAH su custodia, investigación y difusión.
En años recientes, el INAH adquirió acervos fotográficos de alto valor histórico y artístico, como las colecciones Hoffman-Brehme, Arturo Sotomayor -que incluye la obra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo-, Jorge Álvarez Ochoa y Eduardo Becerril de Haro, con las cuales se ha incrementado el patrimonio visual de la Fototeca Nacional. (Notimex)