La espera terminó y con nosotros tenemos la final más esperada en muchos años, podría decir que desde que se jugó el Pumas-Chivas en el 2004 no había un partido que levantara tanta expectativa.

La Ciudad de México estaba paralizada, el tráfico era una locura y por toda la capital se veían banderas de los dos equipos. El Cruz Azul con la esperanza de ganar un título después de 15 años, el América con la exigencia de siempre. La lluvia provocaba una sensación de drama.

En punto de las 20:03 de la noche empezó el partido. La primera llegada fue en el minuto dos en un córner que no fue fructífero para el América. Los primeros 5 minutos fueron en la tónica del partido pasado, el águila dominando y el azul esperando a ver si se daba una oportunidad de tener una llegada de peligro con la velocidad de sus hombres de arriba.

El planteamiento de los cementeros fue defensivo, probando un sistema de tres contenciones. Memo Vázquez el técnico usó su experiencia en finales para intentar  controlar al ataque explosivo del «Ame». En el minuto 13´se comenzó la polémica, una tarjeta roja extremadamente rigorista a Molina en un mano a mano en contra de Pablo Barrera que el árbitro juzgó como posición manifiesta de gol.

Para el minuto 20´el partido Teófilo Gutiérrez hizo una jugada individual por banda derecha en un contragolpe en el que cruzó a Muñoz e hizo un golazo. América 0-1 Cruz Azul. Balde de agua fría para el americanismo.

la foto (2)

El América contestó rápidamente y en el 21´Sambueza falló en un mano a mano frente a Corona. Después de esto los cambios llegaron, entró por parte de Cruz Azul, Javier «Chuletita» Orozco para reemplazar al amonestado Israel Castro y en el América entró Miguel Layún en el lugar de Diego Reyes con motivo de buscar mayor llegada.

El partido entró en un momento de imprecisión durante los siguientes minutos en los cuales los «Cremas» empujaban a los «Celestes» hacia su portería. El árbitro Paul Delgadillo empezó a perder el control de las acciones y a marcar por marcar, intentando ser protagonista. Aún así en el minuto 40´Raúl Jiménez falló el segundo mano a mano que tuvo el América después de un enorme pase de «Chucho» Benítez.

Medio tiempo.

Comenzó el segundo tiempo en el que las águilas buscarían su épica y los cementeros su ansiado título. La ventaja era clara en favor del conjunto celeste ya que estaban dos goles arriba además de un hombre más en la cancha. El estadio apoyaba de gran manera al equipo local, intentando empujar a su equipo hacia la victoria.

La primera llegada de peligro en el complemento fue por parte del América que en el minuto dos tuvo un remate de cabeza de Christian Benítez. Así como en el primer tiempo el equipo de casa fue el que empezó con el control de la pelota y el «dominio» del juego. La Máquina Celeste intentó enfriar un poco el juego y el ímpetu americanista.

El conjunto cementero seguía intentando tener claridad en el contragolpe pero la imprecisión del final del primer tiempo siguió. El «Ame» con más corazón que fútbol seguía empujando y con esto seguía la tónica de la primera parte, «Chucho» mostraba llegadas de peligro especialmente una en el minuto 55´.

El Cruz Azul estaba literalmente encerrado en su primer cuarto de cancha pero el peligro de sus llegadas crecía y en un contragolpe en el minuto 56´, Pablo Barrera falló enfrente de Moises Muñoz. La sensación de peligro crecía en la portería de Muñóz y en el 61´Barrera volvió a ver como le ganaba el portero americanista en un mano a mano.

El América contaba con el dominio de la pelota y territorial pero sus llegadas no eran fructíferas y en éste momento el «Piojo» Herrera mandó al «Hobbit» Bermúdez a la cancha en el lugar de Adrián Aldrete. El conjunto azulcrema estaba volcado en el área del Azul. Al 66´Sambueza estuvo cerca de marcar pero Corona paró su disparo.

El partido entró en una especie de letargo durante los siguientes minutos ya que el Cruz Azul estaba bien parado atrás y el América no encontraba por dónde penetrar la defensa. En el 73´Christian «El Chaco» Jiménez estuvo apunto de clavar el último clavo en el ataúd americanista en un contragolpe en el que entró por la derecha y estrelló su tiro en el palo después de que ya había vencido a Muñoz.

El físico comenzó  a hacer estragos en el cuadro americanista ya que estaban con un hombre menos y el Cruz Azul comenzó a dominar el partido y a tocar más la pelota. Osvaldo Martínez entró en lugar de Sambueza que estaba muerto después de un gran esfuerzo por la banda. En respuesta a esto Memo Vázquez mandó a Mariano Pavone a la cancha en lugar de Teófilo Gutiérrez.

Minuto 80´y diez minutos para la gloria cruzazulina, el América seguía empujando con el corazón por delante pero sin argumentos futbolísticos. El planteamiento de Memo Vázquez, técnico que fue enormemente criticado, fue defensivo y el Azul realizó su último cambio con la salida de Barrera en el minuto 84´, entró Rogelio Chávez.

En el minuto 88´llegó el GOL del américa. Aquivaldo Mosquera anotó de cabeza después de un tiro de esquina y despertó la ilusión del estadio. Por fin el águila veía recompensado su esfuerzo de dos partidos. Tres minutos de suspenso nos quedaban. El América se fue al ataque y empezó a llegar.

la foto (4)

¡Lo increíble pasó! GOOOOOOOL en el minuto 93´del América Moises Muñoz metió el gol. ¡El portero! El Azteca se volvió loco y con razón. Final no apto para cardiacos.

la foto (5)

Tiempo extra.

Con los nervios de punta empezó el tiempo extra, las emociones estaban a flor de piel. Ahora ambos equipos estaban obligados a ir al frente si querían evitar los penales. Los primeros minutos del tiempo extra fueron imprecisos aunque el ambiente en el Azteca era una locura. Noche Mágica del fútbol mexicano, de esas que hay muy pocas en la historia.

Sin grandes llegadas estaba el primer tiempo extra en el que el partido hasta que en el  minuto 100′  «Chucho» tuvo un tiro peligrosísimo y Corona hizo una enorme parada, que gran figura es este portero. América se mostraba dominador sin y sin duda contaba con sensación de peligro y en el 114´ «Chucho» falló en un mano a mano en el que no pudo con la figura indiscutible de este primer tiempo extra.

Segundo Tiempo extra.

El PARTIDAZO que estábamos viendo, encontraba su fase de matar o morir. 15 minutos que nos iban a dar a un enorme campeón. En un principio el azul intentó tener la pelota. Pero en el 106´el «Ame» estuvo a punto de marcar en un centro de Layún en el que no llegó Benítez de milagro.

El planteamiento defensivo del Cruz Azul siguió y el América iba al frente. Parecía que «La Máquina» estaba apaleada anímicamente, mientras las Águilas sacaban fuerzas de flaqueza. La partida mental en éste momento era del equipo de Coapa. El ritmo bajó un poco en éste segundo tiempo extra.

PENALES.

La última instancia llegó. Después de un enorme partido los penales fueron la instancia en la que se definiría al campeón.

  • El primero Cruz Azul «Chuletita» Orozco – Falló
  • El primero América Raúl Jiménez – Gol
  • El segundo C.A. Castro – Falló
  • El segundo América «Chucho» – Gol
  • El tercero C.A. Chávez – Gol
  • El tercero América Martínez – Gol
  • El cuarto C.A. Flores – Gol
  • El cuarto América Layún – Gol

¡AMÉRICA CAMPEÓN!

la foto (6)

 

EL VIDEO DE LOS PENALES

[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode]