La infertilidad es una enfermedad que afecta a las mujeres, inhabilitándolas para lograr la fecundación o un embarazo tras un año de tener relaciones sexuales sin protección. Entre las causas de infertilidad, un 25% corresponde a algún factor de origen femenino, siendo la endometriosis una de ellas.
“La endometriosis en una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero), fuera de la cavidad uterina. Afecta entre un 2% a un 4% de las mujeres en edad reproductiva y es diagnosticada en un alto porcentaje de mujeres infértiles”, declara Maricela Pino, matrona y académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, Chile.
El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico y, pese a que puede ser muy variable en cuanto a su presentación e intensidad, lo habitual es que se manifieste previo o durante la menstruación. Se origina por el sangrado cíclico del tejido localizado fuera de su lugar habitual.
Maricela Pino explica que “también es común la presencia de dolor durante las relaciones sexuales. En otros casos, la enfermedad puede ser silenciosa, siendo diagnosticada en el momento de realizar estudios por infertilidad”.
El tratamiento de la endometriosis depende de cada caso en particular y se deben evalúan criterios como el tipo y extensión de la enfermedad, síntomas asociados, calidad de vida y deseo reproductivo.
Así que si tú presentas dolor menstrual intenso y progresivo que no responde a tratamientos con anti-inflamatorios comunes o presentas ciclos menstruales cortos o menstruaciones abundantes, es recomendable que acudas con tu ginecólogo para facilitar el diagnóstico precoz. Lo peor que puedes hacer es ignorar estos síntomas y creer que son “normales”.