Del 4 de octubre al 24 de noviembre, se realizarán estas presentaciones nocturnas en las que prevén una afluencia de mil 500 visitantes en cada puesta de escena

Después de 20 años de escucharse el lamento de “Ay mis hijos” en los canales de Xochimilco, el espectáculo de teatro, danza y música prehispánica “La Llorona” tendrá nueva puesta de escena con cambio de formato.

Del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, se realizarán estas presentaciones nocturnas en las que prevén una afluencia de mil 500 visitantes en cada puesta de escena, a bordo de más de cien trajineras que  seguirán el camino iluminado por antorchas.

Miguel Torruco, secretario de turismo del DF y Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco anunciaron el evento en el que esperan una derrama económica de entre 22 y 26 millones de pesos.

El secretario señaló que este evento fortalece la oferta turística del DF y será promovido dentro de los paquetes para visitantes de la ciudad.

Estoy familiarizado con la Llorona, porque La Llorona fue mi madre María Elena Marqués, quien en la época de los 60 protagonizó la película. Es una historia que arraiga la cultura mexicana y fortalece la identidad”, dijo Torruco.

Por ser el XX aniversario, el espectáculo manejará una versión libre de la leyenda, eliminan la figura del narrador de la historia, agregan el tema del valor y la fortaleza de la mujer mexicana y aderezan la historia con elementos como la venganza y el asesinato.

Norma Espinoza, directora de la puesta en escena  en la que participarán 40 actores, músicos y bailarines, dijo que el público será recibido por un grupo de  música tradicional mexicana  con instrumentos prehispánicos y modernos, cantos en náhuatl y danza contemporánea.

El espectáculo se realizará del 4 de octubre al 24 de noviembre.

El espectáculo de La Llorona se realizará en el Embarcadero de Cuemanco, ubicado en Periférico Sur s/n, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, en donde partirán las trajineras para realizar el recorrido nocturno hacia la isla en donde erigirán una pirámide que muestra la grandeza del imperio mexica.

Fuente: Excélsior