Anoche tuvimos una hermosa luna llena. Eso me hizo querer investigar sobre los efectos que tiene sobre nuestro planeta. Al hacer eso descubrí que la luna, además de poder ser extremadamente bella, puede llegar a ser extremadamente mortal.

Durante la luna llena y luna nueva; el sol, la luna y la tierra se encuentran alineados. Eso hace que los astros intensifiquen su atracción gravitatoria sobre nuestro planeta notoriamente. El resultado: mareas bajas más bajas y mareas altas más altas.

El 4 de enero de 1912 la luna llena terminó seis minutos antes de que el satélite hiciera una aproximación inusual a la Tierra. Fue lo más cercano a la Tierra que había estado desde 796 A.C. y no se va a repetir hasta el 2257. No es que la luna no suela acercarse y alejarse de la tierra, de hecho el fenómeno conocido como ‘superluna‘ es bastante frecuente, pero rara vez se acerca tanto como ese 4 de enero.

Eso generó mareas todavía más altas que cualquier luna llena, éstas pudieron haber levantado icebergs de las costas canadienses de Terranova y Labrador y hecho que estos empezaran a flotar hacia el sur.

El R.M.S. Titanic se hundió el 14 de abril de 1912 en una noche sin luna, pero el iceberg con el que chocó pudo haber sido movido hasta ese lugar en parte por la superluna que ocurrió el 4 de enero de ese año.

Yo no soy de las personas que cree en los horóscopos, sin embargo, este es un caso que señala que los astros sí pueden llegar a tener un efecto sobre nuestras vidas diarias ¿qué opinan ustedes?

Aquí les dejo el link de la canción “The Killing Moon” (La luna asesina) de Echo & the Bunnymen interpretada por Nouvelle Vague y una simulación del Titanic chocando y hundiéndose.

 

Fuente

National Geographic