La mancha roja de Júpiter se esta encogiendo
Posted by

La mancha roja de Júpiter se esta encogiendo

El rasgo más destacado de Júpiter – una gran mancha roja que es más grande que la Tierra – se esta encogiendo, según imágenes del telescopio Hubble.

«La gran mancha roja» es una tormenta violenta que a finales de los 1800s se estimaba que medía unos 40,000 km de diámetro, suficiente espacio como para que quepan tres Tierras.

La tormenta, que es la más grande de nuestro sistema solar, parece una esfera roja rodeado de capas de amarillo, naranja y blanco. El viento dentro de la tormenta viajan a varios cientos de kilómetros por hora.

Cuando el Voyager de la NASA pasó por Júpiter en 1979 y 1980, la tormenta se había encogido a 22,500 km de diámetro.

Ahora, fotos recientes tomadas por el Hubble muestran que la mancha roja de Júpiter se encuentra en su menor dimensión hasta la fecha, midiendo unos 16,100 kilómetros de diámetro. También es más circular su forma ahora.

Los científicos no están seguros por qué se esta encogiendo la gran mancha roja de Júpiter en un ritmo de 1,000 km por año.

«Es evidente que pequeños remolinos se están integrando en la tormenta, esto podría ser la razón por el cambio acelerado que esta alterando la dinámica interna de tormenta,» dice Amy Simon.

Simon y sus colegas planean seguir estudiando este fenómeno para entender qué esta pasando en la atmósfera de Jupiter que esta drenando la energía de la tormenta, causando que se encoja.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en La mancha roja de Júpiter se esta encogiendo 1872 16 mayo, 2014 Sci-Tech mayo 16, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]